Fecha de publicación:Domingo, 27 de Mayo de 2012
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Juan Sebastián corre por las oportunidades

Educación
Internet

En julio, cuando esté cerca la fecha del que puede ser el viaje de la vida, se cumplirán nueve años de un día trágico en la historia de Juan Sebastián Betancourt, ganador de una de las becas para posgrado que entregan Fulbright Colombia y la Fundación Saldarriaga Concha a personas con discapacidad.

En julio, cuando esté cerca la fecha del que puede ser el viaje de la vida, se cumplirán nueve años de un día trágico en la historia de Juan Sebastián Betancourt, ganador de una de las becas para posgrado que entregan Fulbright Colombia y la Fundación Saldarriaga Concha a personas con discapacidad.

Celebraba en San Andrés islas su grado de bachiller y cuando se lanzó a una piscina lo recibió el piso que le dio el golpe de la vida en tres vértebras. Dos se le contrajeron y una se "totió" lo suficiente para dejarle una lesión de por vida que le limita la movilidad.

Se quedó en el fondo sin poder salir a flote y no se ahogó, cree, "por un milagro". Lo dice agradecido porque Juan Sebastián es de esas personas que no ven límites sino oportunidades.

Por eso cuando aún estaba en el hospital, recuperándose de la intervención quirúrgica que requirió, empezó sus clases de Administración de Negocios en la Universidad de la Sabana.

Inició para probar cómo se sentía y vivió la realidad de un campus universitario que él cree puede ser uno de los mejores del país para las personas con movilidad reducida.

Pese a esas ventajas y al apoyo familiar no fue todo fácil y se encontró con la tara de quiénes piensan que una persona que no puede moverse con facilidad tiene problemas cognitivos. Eso lo superó con paciencia, demostrándoles a sus compañeros y docentes que aunque no podía escribir con rapidez y algunos exámenes tenía que hacerlos orales, cumplía como el resto.

En ese entonces interiorizó que "la limitación es la que uno se impone y no las que la sociedad le quiere imponer". Desde su formación empezó a identificar oportunidades de negocio en las dificultades que tenía para acceder a ciertos sitios, lo que le dio una idea que trabaja con sus compañeros: crear rampas portátiles que se pueden instalar sin grandes intervenciones arquitectónicas.

En parte por ese proyecto, pero también por su excelencia académica, cree que fue uno de los seleccionados en 2011 luego de un riguroso proceso por el convenio entre Fulbright y Saldarriaga Concha para viajar a Estados Unidos a estudiar. Hará un Máster en Negocios Internacionales en la Florida International University.

El otro ganador es Diego Boada , licenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Español y Lenguas Extranjeras de la Universidad Pedagógica, de Bogotá. Él realizará una maestría en Tecnología Educativa en Learning, Design and Tecnology en la University of Georgia, con el fin de mejorar sus habilidades pedagógicas para la enseñanza de idiomas a personas con discapacidad.

Diego y Juan Sebastián no son los primeros becados por la Fundación para recibir tiquetes, manutención, materiales y trámites de visas para adquirir ese nivel de formación. Eliana Pilar Jimeno y Adriana María Pulido habían sido seleccionadas antes para el mismo beneficio. Eliana es politóloga de la Universidad del Rosario, tiene "una enfermedad potencialmente discapacitante" y estudia una Maestría en Políticas Públicas e Inclusión.

Adriana es filóloga de la Universidad Nacional y cursa una Maestría en periodismo y comunicación. Perdió la vista desde bebé en una incubadora y cree que lo que lleva a salir al mundo a buscar su propia vida es la fuerza familiar.

Por estos días está en Colombia de visita, regresará en agosto a Florida para terminar sus estudios que espera le ayuden a desarrollar un proyecto para que las páginas de internet de los medios de comunicación sean más accesibles a las personas con limitaciones visuales. A eso se dedica de lunes a lunes en Estados Unidos porque las oportunidades están ahí y hay que "correr, lanzarse por ellas".

LA FECHA PARA SOLICITAR BECAS
Hasta el jueves estará abierta la Convocatoria para becas de posgrado en E.U. que ofrecen Fulbright y la Fundación Saldarriaga Concha.

Son dos becas, una entre personas con discapacidad y otra entre quienes trabajen por la inclusión.

La Saldarriaga Concha también tiene convenio con la Fundación Carolina para entregar becas.

Informes: www.fundacioncarolina.org.co.

Consulte la noticia original aquí.

Juan Sebastián corre por las oportunidades,becas,estudiantes con discapacidad, Fulbright Colombia,Fundación Saldarriaga Concha