Fecha de publicación:Domingo, 13 de Mayo de 2012
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
Mantilla y su plan en la Nacional

El Colombiano
Educación
Internet

El recién posesionado rector de la Universidad Nacional (UN), Ignacio Mantilla Prada , habló de sus proyectos para la institución, la sede en Medellín y la ley de educación superior.¿Cuál es su plan esencial en la UN?

"El fortalecimiento académico. Vamos a velar por la calidad de los programas, por la calidad de los profesionales que estamos formando y obviamente hay unos subprogramas, dos específicamente, que sustentan este principal. Primero, el mejoramiento de la infraestructura y la preservación del patrimonio y, segundo, la descentralización administrativa".

¿Es posible aumentar la cobertura en la UN?
"No se puede aumentar la cobertura si no tenemos el mejoramiento de la infraestructura con la que contamos, para eso necesitamos una financiación que nos permita mejorarla. No podemos aumentar cobertura pensando en recibir más estudiantes si no los podemos formar con la calidad que acostumbra la Universidad Nacional".

¿Proyectos específicos para la sede de Medellín?
"Para Medellín es importante la descentralización administrativa, tener la sede como parte esencial de ese sistema intersedes que queremos fomentar por encima del de multisedes actual, no una suma de sedes sino una verdadera interrelación entre las sedes. Pero para Medellín queremos el ajuste institucional que requieren facultades como Minas, por ejemplo. Necesitamos fortalecer algunos programas académicos y buscar un esquema administrativo que nos permita agrupar los centros agropecuarios actuales, que en extensión, pueden sumar más de 500 hectáreas".

¿Cuáles deben ser los principios de una nueva ley de educación superior?
"Estamos empezando a conformar una comisión amplia para que participen estudiantes y profesores de todas las sedes y facultades. Lo que queremos es que la comunidad genere esos principios en los que debe estar centrada la nueva ley. La UN debe liderar este proceso pero no nos vamos a proponer como meta tener un articulado para toda la ley, se deben destacar algunos aspectos que tienen que ver con la universidad pública, con la educación pública superior, específicamente con la UN y tienen que ver con la autonomía universitaria, con la financiación, con criterios de calidad y vamos a trabajar en ese sentido".

Su elección, y la de otros rectores, generó rechazo en sectores que reclaman designación por voto popular.
"Eso sería un error. La universidad y, en general, el mundo académico no puede ser democrático, nosotros no podemos pensar en esa democracia donde todos los participantes, en una opinión, tienen el mismo peso. Así como cuando hay una sustentación de una tesis y la decisión la toma un jurado conformado por dos o tres expertos y hay cien asistentes que opinen lo contrario, así mismo el mundo académico se reconoce por la diferenciación que hay entre la capacidad de análisis de decisión y de formación en las personas que constituyen esas comunidades.

Un esquema de gobierno universitario basado en una votación directa, donde estudiantes, profesores y trabajadores tomen la decisión por número de votos, no sería lo más conveniente para una institución de educación superior".

¿Le gustaría que lo recordaran como el rector que hizo qué?
"Me gustaría poder dejar a la UN una infraestructura acorde con sus necesidades, un hospital universitario que nos permita tomar ese liderazgo académico y científico de las áreas de la salud y al mismo tiempo unos programas académicos reconocidos por ser los de mayor calidad".El exrector Wasserman fue una figura protagónica en la educación superior, ¿usted qué tan lejos o cercano se siente de esa figura?
"El rector de la UN tiene que estar representando las políticas académicas, educativas e investigativas en los medios, en los espacios que el país ofrece, no solamente en el nivel nacional sino en el nivel internacional. Yo no estaré lejos de esa posición, creo que el rector de la Nacional debe ser protagonista de las noticias que se producen en torno al tema de la educación superior".

FORMACIÓN DEL RECTOR MANTILLA
Es matemático y magíster de la Universidad Nacional, doctor y postdoctor de la Johannes Gutenberg Universität Mainz, en Alemania. En 1983 inició sus labores como docente e investigador en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional. El Consejo Superior de esa institución lo designó para suceder en la rectoría a Moisés Wasserman, quien estuvo dos períodos en el cargo, el máximo tiempo permitido.

Consulte la noticia original aquí.

Mantilla y su plan en la Nacional,rector universidad nacional,ignaico mantilla prada