Fecha de publicación:Miércoles, 02 de Mayo de 2012
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Local / Regional
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
Plan de Desarrollo de Antioquia: la educación absorbe mitad de recursos

El Colombiano
Antioquia
Internet

La legalidad y pulcritud en el manejo de la inversión son el soporte del Plan que dedicará $4,3 billones a educación. Por cofinanciación, llegarían otros $2 billones al Plan.

Con la expectativa de que la discusión que se abrirá en la Asamblea lo enriquezca, en lugar de torpedearlo, la Gobernación de Antioquia radicó el Plan de Desarrollo para el próximo cuatrienio, que demandará una inversión de 8,6 billones de pesos.

La secretaria de Planeación, María Eugenia Ramos, destacó el manejo celoso de los recursos que se pretende, con la posibilidad de sumar otros 1,96 billones de pesos para proyectos de desarrollo conjuntos con el Gobierno Nacional, el sector privado, con obras por cofinanciación, valorización, y los mismos municipios, todo en un paquete de siete líneas estratégicas.

1 - ANTIOQUIA LEGAL SERÁ LA BASE DEL PLAN
La idea es que si se cuidan los recursos y se garantiza que no se pierda un peso, "la platica va a rendir mucho más".

Como el propósito es replicar ese manejo en los 125 municipios antioqueños, dijo que cada ciudadano en la instancia que le corresponda tiene la obligación de apoyar este cambio de cultura hacia la legalidad y los alcaldes tendrán que participar de este proceso.

2- URABÁ SE HARÁ MÁS VISIBLE ANTE EL PAÍS
Si bien se trabajará con las nueve subregiones, la secretaria de Planeación defendió el proyecto integral de Urabá, que apoyará el desarrollo de las potencialidades de esa zona agroindustrial. "Urabá tendrá un papel especial, se quiere poner en la agenda permanente del gobierno nacional".

3 - ANTIOQUIA SIN FRONTERAS SERÁ MÁS INTEGRADA
La línea Antioquia sin Fronteras pretende un trabajo conjunto con los departamentos vecinos para rescatar a los municipios que están en zonas limítrofes y viven en condiciones precarias.

4 - LA EDUCACIÓN, EL MOTOR DEL DESARROLLO
Otro pilar esencial es la Educación como Motor de Transformación con énfasis en la educación superior, en el cual se invertirán 4,3 billones de pesos, que son más de la mitad de los recursos del Plan.

5 - SEGURIDAD CON LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA
La educación, el deporte, el arte y la cultura, se utilizarán como herramientas de promoción de la convivencia para alcanzar una Antioquia segura.

El conjunto de las siete líneas estratégicas lo complementan las de Inclusión Social; y Antioquia es Verde y Sostenible, que incorpora los programas de vivienda y el plan de infraestructura y movilidad 2030.

¿QUÉ SIGUE?

AHORA EN CONCEJO Y LA ASAMBLEA
La Alcaldía también radicó en el Concejo el Plan de Desarrollo Medellín un hogar para la vida, aforado en $14,4 billones, orientado al desarrollo humano integral de los habitantes de la ciudad. Entre otros proyectos, comprende el Cinturón Verde Metropolitano, la jornada complementaria, Medellín Solidaria y el Parque Vial del Río, prometidos por el Alcalde Aníbal Gaviria. Los planes quedan a estudio del Concejo y la Asamblea hasta el próximo 31 de mayo.

OPINIONES
UN PLAN QUE FUE MUY VOTADO
María Eugenia Ramos
Secretaria de Planeación
"Tenemos la convicción de que el estudio del Plan va a ser totalmente enriquecedor y que los diputados tienen todo el interés de trabajar de la mano de la Gobernación para sacar un buen plan de desarrollo. Eso sin desconocer que habrá discusiones y distintas posturas, siempre dentro del marco del respeto y el entendimiento, pues por este programa votaron casi un millón de personas. El reto es grande".

Consulte la noticia original aquí.

Plan de Desarrollo de Antioquia: la educación absorbe mitad de recursos,Educación como Motor de Transformación