Fecha de publicación:Lunes, 30 de Abril de 2012
Medio que emite: Radio Santa Fé
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Lanzarán programa auto sostenible para formar hábitos ambientales en 9.000 estudiantes

Eco

Este lunes 30 de abril se realizará el lanzamiento del convenio entre la Fundación Colombia Verde y Limpia y la Fundación Pacific Rubiales, creado con el propósito de capacitar a más de 9.000 estudiantes de seis colegios de Barranquilla y Sucre para promover una cultura de reciclaje y mayor conciencia ambiental en sus comunidades.

Este programa auto sostenible pretende formar hábitos en la juventud colombiana que contribuyan al cuidado del medio ambiente, a la preservación de los recursos naturales y al desarrollo sostenible del país.

Además promover un entorno limpio y sano, e incentivar la investigación, reflexión y compromiso de los estudiantes con su rol en el cuidado del medio ambiente, este programa generará ingresos adicionales para las instituciones educativas y extenderá la vida útil de los rellenos sanitarios.

Para desarrollar la primesa fase del proyecto, la Fundación Colombia Verde y Limpia escogió a cinco colegios de Barranquilla y los municipios San Pedro y Los Palmitos de Sucre (zonas de influencia del campo La Creciente de Pacific Rubiales), que recibirán capacitaciones continuas y material de apoyo para el cuerpo docente, los estudiantes y sus familias. Como complemento a la labor pedagógica, estas escuelas serán dotadas con canecas de reciclaje que les permitirán separar los residuos y venderlos a compañías recicladoras que hacen parte del convenio y de esta forma generar ingresos que para mantener el programa e invertir en sus instituciones.

Alejandro Jiménez, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Pacific Rubiales, explica que "lo más interesante de este proyecto es que fue diseñado para ser auto sostenible y no necesitará mayor inversión que la realizada inicialmente, ya que los colegios podrán mantener el programa con la venta de materiales reciclables a compañías recicladoras que participan en el convenio".

Como parte del sistema de incentivos que fomentará la conciencia ambiental en los niños, en edades entre los 5 y los 17 años, cada salón recibirá puntos según la cantidad de material reciclable que reúna y podrá canjearlos por premios. Con este tipo de programas se ha demostrado que los niños pueden ser poderosos agentes de cambio y multiplicadores de la información y de los buenos hábitos en sus hogares, barrios y comunidades, lo que permite concluir que la población impactada aumenta significativamente.

El lanzamiento del programa se realiza en la Escuela Normal Superior Distrito de Barranquilla a las 10:00 a.m., con la presencia de representantes de la Fundación Colombia Verde y Limpia, la Secretaría de Educación de Barranquilla, Directores de las instituciones participantes y el Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Pacific Rubiales. Este programa se extenderá pronto a otras regiones del país, sobre todo a las zonas donde la Compañía petrolera tiene presencia.

Ir a la noticia.

Lanzarán programa auto sostenible para formar hábitos ambientales en 9.000 estudiantes