Fecha de publicación:Viernes, 27 de Abril de 2012
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por la sección
Niño de Itagüí no murió por golpiza: Medicina Legal

El Colombiano
Internet

El diagnóstico reporta infección originada en una artritis que padecía y ausencia de trauma reciente. Familiares contradicen el dictamen.

El caso de la muerte de un niño de 12 años, estudiante de la Institución Educativa Los Gómez, de Itagüí, que recibió una golpiza de parte de sus compañeros de colegio el pasado 16 de abril, tomó un giro de 180 grados.

De acuerdo con las indagaciones preliminares de las autoridades, el menor de edad habría muerto por causa de los golpes que le propinaron tres niños de entre 10 y 12 años en un acto de bullying o matoneo escolar.

Sin embargo, ayer, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó que la muerte fue natural, motivada por una sepsis secundaria a una artritis séptica.

De acuerdo con el dictamen, "en el cadáver se encontró una osteomielitis crónica de fémur (infección ósea), origen de la artritis séptica de rodilla que produjo la muerte".

Una médica consultada explicó que, según este dictamen, el niño padecía una artristis infecciosa que se complicó porque la bacteria que la causó se regó por la sangre.

El informe de la entidad señala que los hallazgos macroscópicos de la necropsia, practicada el pasado miércoles, "comprobaron la ausencia de trauma reciente".

"No sufría artritis"
La madre del niño dice que el menor "no sufría artritis y estaba bien de salud hasta ese lunes de la golpiza. El jueves de la semana pasada presentó fiebre y vómito y lo llevé al Hospital del Sur, donde le pusieron una inyección para el dolor".

Agregó que el sábado se le hinchó la pierna y lo volvió a llevar al mismo centro asistencial, de donde lo remitieron a la Clínica León XIII, en la que le hicieron numerosos exámenes "porque las patadas que le dieron en una pierna le reventaron los vasos sanguíneos y un coágulo se le fue a los pulmones", apuntó la mamá.

De allí lo pasaron a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de la Clínica El Rosario, donde le informaron, dijo la mujer, que el niño había contraído una bacteria que le invadió el cuerpo.

Las pruebas de Medicina Legal serán entregadas al fiscal que asumió la investigación.

OPINIONES
HABLAN EL ALCALDE Y UNA FAMILIAR DEL NIÑO

Carlos Andrés Trujillo
Alcalde de Itagüí
"Por ahora no nos pronunciaremos sobre el caso para no entorpecer la labor de la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, estamos atentos a su evolución".

Tía del niño
"Él no padecía artritis, eso está muy raro. La única enfermedad que sufría el niño era epilepsia. Él tomaba droga para eso, pero llevaba muchos años sin ataques".


ANÁLISIS
Los golpes complicaron la salud del niño

José Fernando Molina
Reumatólogo
Reumalab

No creo que la osteomielitis crónica o la artritis séptica sean las causantes de la muerte del niño. La osteomielitis pudo haber sido la enfermedad de base, pero no la causante. Es como si a una persona con infección crónica de hueso la atropella un bus. La muerte es causada por el bus, no por la infección. Es importante saber si el niño estaba teniendo una vida normal y si le estaban tratando la infección. Si el niño tenía asma y tomaba medicamentos como cortisona o esteroides se le puede favorecer la infección. Aunque una infección severa puede causar la muerte, ese es un proceso que toma tiempo.

Los síntomas de una artritis séptica de rodilla son inflamación, dolor, limitación para la movilidad en la articulación afectada. Si no se trata puede conducir a deformidad y pérdida de la articulación. Es un proceso de meses.

Osteomielitis de fémur es una infección que puede ser aguda y si no se trata se convierte en crónica. La osteomielitis se puede tratar y no es una amenaza para la vida. Lo que complicó la salud del niño fue haber recibido el trauma causado por los golpes.

Consulte la noticia original aquí.

Niño de Itagüí no murió por golpiza,Medicina Legal,violencia escoalr,matoneo