Fecha de publicación:Miércoles, 25 de Abril de 2012
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Local / Regional
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Docentes de Antioquia y Medellín se unieron a movilización nacional

El Colombiano
Regional
Antioquia

En la mañana de este miércoles, los docentes de Antioquia y Medellín se unieron a la movilización en todo el país.

Con una marcha, los maestros piden respuestas y soluciones por parte del Gobierno Nacional como lo han reclamado desde el año pasado, en lo que tiene que ver con la jornada laboral docente o mejoras en la prestación de los servicios médicos.

Yony Zea, director de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), aseguró que ni siquiera se ha hecho incremento salarial.

La marcha fue multitudinaria por las principales vías del centro de Medellín y concluyó en La Alpujarra.

Al finalizar fue entregado un documento al secretario de Educación de Antioquia, Felipe Gil, para recordar los compromisos que se habían adquirido desde el departamento.

Fecode, la convocante de la movilización, aseguró en un comunicado que "a falta de garantías jurídicas tiene al borde del colapso al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio; no se han tomado medidas correspondientes a evitar el embargo de los recursos, que derivará en retrasos en el pago de las pensiones y demás derechos prestacionales".

Por esa razón no descartó entrar en un futuro en una anormalidad académica en caso de no obtener soluciones rápidas y concretas por parte del Gobierno Nacional.

Más argumentos
Además en una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, donde sostienen que la gratuidad educativa no se está cumpliendo.

"No basta con suspender el cobro de pensiones y matrículas, es absolutamente necesario que el Estado asuma los costos de salud, nutrición, útiles y transporte escolar de los niños", dice el documento.

En la carta se resalta el caso del Casanare donde -según Fecode- los niños no han podido asistir a clase por la ausencia de 160 educadores y 850 funcionarios administrativos, que debieron abandonar sus cargos antes la falta de recursos.

El documento también cuestiona el recorte de personal, la creación de la jornada laboral que incrementará en dos horas la asignación académica de los docentes, y el embargo que según ellos, ha hecho el Gobierno con el dinero que cada educador aporta para sus prestaciones sociales y que está siendo utilizado para pagar el pasivo pensional del magisterio.

Consulte la noticia original aquí.

Docentes de Antioquia y Medellín se unieron a movilización nacional,fecode