Fecha de publicación:Domingo, 22 de Abril de 2012
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
Urabá, primera en el cuaderno de Fajardo

El Colombiano
Educación
Internet
Alejandro Gómez Valencia

El Gobernador de Antioquia quiere comprometer a todos con la calidad de la educación.

Desde el helicóptero, rumbo a San Pedro de Urabá, y ante la inmensidad del bosque el Gobernador no habla. Un par de instrucciones a su equipo al inicio del vuelo, responde un par de preguntas y señala un caserío... se quiere dedicar a la contemplación.

Mira hacia abajo, señala emocionado una cascada, la extensión del verde, y se hace muchas preguntas: ¿quién habrá talado esa zona?, ¿esto también se inundará?, ¿por qué hay vías que si se pueden construir?, ¿cómo se puede llevar educación a los niños de esa casita?

- ¿Qué piensa usted mirando tanto hacia abajo?

- En toda la riqueza que tenemos, pero también en que es muy grande el reto de conectar a los niños de esas casas con la educación.

Sergio Fajardo Valderrama admite que es muy difícil tener una cobertura bruta total de educación en Antioquia. Se lo dicen esas tres casas en el filo de una montaña, a horas de la otra casa más cercana y a muchas más de un caserío con escuela. "Esos niños seguro están desescolarizados", piensa en voz alta el dirigente.

El primer pacto educativo
Cuando aparece la Serranía de Abibe el Gobernador dice que es la primera vez que estará en San Pedro de Urabá, no pudo llegar hasta ahí durante su campaña política por la malas condiciones de la carretera.

El pueblo tiene 476 kilómetros cuadrados de extensión y, según el alcalde, Neder Luis Díaz Díaz , solo el tres por ciento de los bachilleres logra ingresar a la educación superior.

El dato explica esa sed de universidad que le hicieron saber los sanpedreños a Fajardo el pasado miércoles durante su visita. Pero primero fue la calle de honor de los estudiantes de la Institución Educativa San Pedro de Urabá, La Pollera Colorá de la banda, el plantel engalanado y en los discursos, y ahí sí, la petición.

Entre regalos de frutos, esculturas y sombreros, desde el Alcalde hasta los niños que seleccionaron para hablarle al Gobernador pidieron acceso a la universidad.

Samuel David Arroyo Viloria , alumno de la institución que ha viajado a Estados Unidos por su espíritu investigador, fue uno de los que dijo "Señor Gobernador, necesitamos una universidad".

La seguridad con la que se expresó Samuel sorprendió a Fajardo, pero no a su secretario de Educación, Felipe Andrés Gil Barrera , quien conocía al niño desde que era secretario de esa dependencia en Medellín, porque fue uno de los ganadores de la Feria de la Ciencia de la ciudad en 2010. Acompañaron en la petición de Samuel un par de estudiantes más que también ganaron en la Feria pero no pudieron continuar en la universidad.

Los compromisos
"Porque a pesar de las dificultades están haciendo cosas interesantes", dijo Gil, es que eligieron a San Pedro de Urabá para firmar el Primer Pacto por la Calidad de la Educación del departamento.

Por las grandes carencias en calidad e infraestructura de Urabá es que seleccionaron a Vigía del Fuerte y Murindó para firmar otros dos pactos el pasado viernes que comprometen al Gobernador, los alcaldes municipales, rectores, representantes de la comunidad educativa, organizaciones y la sociedad civil en mejorar en todo la situación.

Los pactos se firmarán en todo el departamento, en parte porque el estado del sector "es lamentable y en los últimos años fue abandonado".

La cita es del secretario Gil, rodeado en los tres municipios por docenas de profesores y directivos docentes con peticiones. La mayoría no quería traslado, pedía agua potable para la escuela, energía eléctrica para encender un ventilador o los computadores que no han podido estrenar. Atendió todas las peticiones que el tiempo de los viajes le permitió porque él sabe que "en esas condiciones cómo se les puede exigir".

Y es que los pactos comprometen a la Gobernación con entregar los recursos mínimos de infraestructura y personal para que el servicio se preste en buenas condiciones.

Quizás así, con más recursos, con el dinero que se invertirá para apoyar a los alcaldes que tienen programas de transporte escolar, con las becas que se entregarán para acceso a las universidad, con los grandes proyectos educativos para Urabá y el Oriente... Quizás así los niños de esas cinco casas en el filo de la montaña se animen a no dejar el colegio cuando lleguen al grado décimo - como hace el 54 por ciento de los estudiantes de Antioquia-.

Quizás así estudiar se convierta en un proyecto de vida para los jóvenes antioqueños, porque según Gil Barrera, hoy no es así en gran medida y esa situación es una de las barreras para que la Antioquia que al gobernador le gusta mirar desde el aire sea más educada.

TEXTUALMENTE
¿Qué es un pacto por la calidad de la educación?
Felipe Andrés Gil Barrera
Secretario de Educación de la Gobernación de Antioquia

"Un pacto por la calidad educativa es un compromiso que asume la comunidad educativa de un municipio, es decir sus rectores, maestros, estudiantes, padres de familia, el Alcalde, su Secretario de Educación, la Gobernación, el Gobernador y su equipo de la Secretaría de Educación. Es un compromiso que se asume para el mejoramiento de la educación en cada municipio.

El pacto tiene compromiso de cada una de las partes y se estructura de acuerdo con el proyecto educativo del municipio, con el proyecto educativo de las instituciones y los retos que nos hemos impuesto como Gobernación para sacar adelante el proceso educativo.

La Gobernación va a invertir en cada uno de los municipios en todos los factores que están asociados a la calidad, pero es muy importante que los municipios se destaquen en el desarrollo del pacto pues es una medida de priorización de las inversiones del Departamento.

La Gobernación se compromete en estos pactos en garantizar las condiciones mínimas para el funcionamiento del sistema educativo como es el tema de maestros, de generar las condiciones adecuadas para la cobertura, mejorar los ambientes de aprendizaje, los niveles de cualificación docente, en brindarles oportunidades de formación a los profesores.

Con los estudiantes el compromiso es en una estrategia de estímulos alrededor de las becas para acceder a la educación superior y para los maestros también habrá becas para formación en maestrías, entre otras muchas cosas. También se brindará acompañamiento al plan de mejoramiento de los colegios. Todo eso esperando que sea algo recíproco".

¿QUÉ SIGUE?
Los focos son Urabá y Oriente
El secretario de Educación, Felipe Andrés Gil Barrera, informó que los pactos por la calidad de la educación que se firmaron esta semana en Urabá llegarán a todo el departamento.

En el campo de la educación superior la idea del gobernador Sergio Fajardo es centrarse por el momento en dos zonas estratégicas del departamento. En Urabá por las deficiencias educativas y lo que significa para la región en el Oriente por los avances en esa materia y las capacidades que tiene la zona para ser más fuerte. La idea no es construir más edificios para universidades.

Consulte la noticia original aquí.

Uraba, primera en el cuaderno de Fajardo, caldiad de la educacion,gobernacion de antioquia,pacto educativo,Primer Pacto por la Calidad de la Educacion