Fecha de publicación:Martes, 17 de Abril de 2012
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Pregrados más empresariales

El Colombiano
Educación
Internet

Existen ingenierías como necesidades tiene el ser humano.

Lo mismo pasa con las empresas que crean los profesionales en esta área del conocimiento. Sin embargo, hay ingenieros, que según las universidades consultadas, deciden en mayor medida ser sus propios jefes y además generar empleo.

Opciones laborales

El boom del sector de la construcción así como la fluidez del mercado por internet, ha hecho que tanto ingenieros civiles como de sistemas creen sus propias empresas al ver la opción y la necesidad.

Según el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Medellín, Carlos Eduardo López , "estas dos áreas del conocimiento trabajan más de manera independiente, lo que también les permite la formación de empresas".

Lo mismo indicó Luis Fernando Vargas , decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia, que aseguró que "la Ingeniería de Sistemas y la Ingeniería Civil se prestan más para proyectos de emprendimiento".

Diferencias

Sin embargo, para otras instituciones universitarias, los ingenieros de la llamada línea blanda, son los que más fácilmente pueden crear su organización.

Como lo afirmó Marta Meza , decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Buenaventura, quien explica que los profesionales en Ingeniería Industrial, de sistemas o ambiental tienen mayores posibilidades.

"En estas carreras donde los procesos, los modelos y el desarrollo de programas son los servicios que se ofrecen, es más fácil financieramente construir la empresa, mientras que por ejemplo, un ingeniero mecánico que necesita de costosas herramientas para fabricar un producto y el músculo financiero es un muro difícil de pasar".

Allí es donde las universidades deben entrar a apoyar a sus profesionales para que los recursos no sean ese problema que impida seguir su camino al ingeniero emprendedor.

Todos pueden

Ahora bien, es preciso indicar que cualquier ingeniero con ganas de emprender puede hacer su empresa sin problemas, eso sí, con una idea clara.

Marta Prada , jefe del Centro de Desarrollo Empresarial de la Universidad Pontificia Bolivariana, sostuvo que el 30 por ciento de los futuros profesionales que están en el centro son ingenieros, número que demuestra la importancia que aquellos profesionales le dan al emprendimiento.

Allí, ellos reciben una preparación que les permitirá tomar el rol de empresarios así como el de ingenieros.

"Donde hay un problema o una necesidad debe estar un ingeniero diseñando una solución que puede convertirse en empresa", concluyó Prada.

CLAVES - CONSEJOS PARA LOS INGENIEROS

1 - La U. ahora maneja la asignatura de emprendimiento para formar a sus futuros empresarios.

2 - Leer sobre finanzas y mercadeo ayuda a conocer información sobre administración y gerencia.

3 - La mayoría de ingenieros crea empresas de base tecnólogica por su formación pragmática.

4 - En Medellín hay un ecosistema para el emprendimiento, busque apoyo de esas entidades.

Consulte la noticia original aquí.

Pregrados más empresariales,ingenieria