Fecha de publicación:Martes, 17 de Abril de 2012
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por la sección
Saber Pro evalúa el ingenio

El Colombiano
Educación
Internet

Para que cualquier profesional pueda graduarse es necesario que realice el examen Saber Pro. La evaluación que antes se conocía como Ecaes, tiene diferentes módulos con los que evalúa a cada persona, dependiendo de lo que haya estudiado.

En el caso de las ingenierías, se consideran diferentes temas que reúnen lo que durante cinco años estudió el futuro ingeniero.

Así pues, con la fecha cada vez más cerca para quienes harán el examen en este primer semestre, no sobra conocer, en resumen, un poco de lo que se preguntará para llegar más preparado.

El examen
A todos los futuros profesionales se les realizan preguntas del módulo que el Icfes llama "competencias genéricas".

Lectura crítica y razonamiento cuantitativo son los dos temas que todos resolverán. Sin embargo, para los ingenieros hay otros dos específicos de su profesión: módulos de diseño de ingeniería y formulación de proyectos de ingeniería.

El módulo de diseño se encarga de "evaluar competencias relacionadas con planificar, concebir, optimizar y desarrollar sistemas, productos o servicios. Además, pone a prueba sus conocimientos matemáticos y científicos", precisa el Icfes en su sitio web.

Mientras, en el módulo de formulación de proyectos, se evalúan competencias que demuestren que el ingeniero sabrá contextualizar y formular proyectos, optimizando recursos, organizando el tiempo e identificando soluciones para los problemas.

El examen es importante porque es un indicador que muestra lo preparado que se está en la carrera y los conceptos que deben mejorarse para ser competitivo.

PREGUNTAS
CONOZCA MÁS DEL ICFES SABER PRO
¿Qué es el examen Icfes Saber Pro?
"El Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior, es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior. Forma parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el Gobierno dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo y ejercer su inspección y vigilancia".

¿Qué son los módulos de evaluación?
"Son instrumentos que evalúan competencias consideradas fundamentales para los futuros egresados. Algunos módulos evalúan competencias genéricas, es decir, competencias que deben desarrollar los estudiantes de cualquier programa de educación superior. Otros módulos evalúan competencias específicas, comunes a grupos de programas".

Qué tipos de preguntas se usan en el examen?
"Los módulos de competencia genérica y específica usan preguntas de selección múltiple con única respuesta".
* Información suministrada por el Icfes.

Consulte la noticia original aquí.

Saber Pro evalúa el ingenio,icfes,ecaes