Fecha de publicación:Martes, 17 de Abril de 2012
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
La ingeniería es emprendedora

El Colombiano
Educación
Internet

El ingeniero tiene una ventaja para la creación de empresa: se forma para ser creativo e innovador, para buscar soluciones a los problemas de la sociedad.

Esas capacidades le permiten crear el producto o servicio que el mercado necesita, sin embargo, son necesarias otras habilidades que desde su formación académica tal vez no se vieron mucho, pero que en un futuro le permitirán mantener a flote su proyecto empresarial.

De todo un poco
Las matemáticas en todas sus expresiones son parte fundamental de la ingeniería, no obstante, es bueno que el ingeniero empresario tenga conocimiento de los números propios de una compañía.

Temas como las finanzas, la contaduría, entre otros, son factores que no pueden dejarse a la ligera y que es bueno conocer.

"El ingeniero requiere de habilidades comerciales, que logren un posicionamiento de su empresa. Además, tiene que manejar el tema comunicacional, importante para fortalecer las relaciones empresariales", explicó Luis Fernando Vargas , decano de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Los profesionales de la ingeniería conocen la técnica, el proceso para la creación de productos, pero en temas como la comunicación o la publicidad deben fortalecerse.

"Ellos te dicen cómo funciona la máquina, pero es necesario que los demás también entiendan su artefacto, por eso la habilidad de comunicar de forma asertiva su idea de negocio es primordial", sostuvo Roberto Gómez , director de gestión e innovación de la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA).

Competencias importantes
Ahora bien, el profesional debe tener la capacidad de integrar las competencias de cada persona y hacerlas trabajar de manera conjunta por el bienestar de la empresa.

De la misma manera lo cree Guillermo León Bolívar , decano de la Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás, quien también manifestó "el profesional debe ser resistente al fracaso. Debe tener capacidades para valorar el riesgo, calcularlo y ser valiente a la hora de asumir los retos".

Otra de las competencias que no puede faltar en el ingeniero a la hora de ser emprendedor es la visión a futuro. Ver las necesidades de la sociedad antes de que aparezcan.

"Ese pensamiento les permite madurar un negocio a largo plazo que se puede convertir en empresa", dijo Marta Meza, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Buenaventura.

En fin, la formación del ingeniero le da la oportunidad de formar empresa, solo falta decidirse a hacerlo.

OPINIONES
FORMACIÓN EMPRESARIAL
Carlos Eduardo López
Decano F. de Ingeniería U.de.M.
Se debe cambiar la estrategia de enseñanza aprendizaje, formar a los docentes y luego pensar en la formación empresarial para los futuros ingenieros. Así se les entregará de mejor manera las herramientas necesarias.

Roberto Gómez
Director Gestión e Innovación EIA
El ingeniero puede crear empresas de base tecnológica, por ello, deben aprovechar el mercado y encontrar el vacío de necesidades para llenarlo con servicios o procesos que mejoren la sociedad.

CLAVES
OTRAS COSAS QUE DEBE SABER
1 - El ingeniero creador de empresa debe ser un profesional que persevere, y no tire la toalla al primer no.

2 - El profesional en ingeniería debe saber interactuar con los contextos culturales que impactará con su labor.

3 - Los semilleros de investigación le ayudan al futuro profesional a conformar su idea empresarial.

4 - Dedicación, disciplina y determinación son factores necesarios para que el ingeniero cree su empresa.

Consulte la noticia original aquí.

La ingeniería es emprendedora