Fecha de publicación:Miércoles, 11 de Abril de 2012
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Gobierno respetará metodología de la Mane

Educación
Internet

La metodología de trabajo para construir una propuesta alternativa de reforma a la educación superior, que viene siendo trabajada por la comunidad universitaria colombiana bajo el liderazgo de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), será respetada, acogida y acompañada por el Ministerio de Educación.

Así lo anunció la propia cartera de Educación y la Mane tras la primera reunión oficial entre estos dos entes este miércoles en la sede del Ministerio en Bogota.

"Valoramos positivamente la propuesta de los voceros de la Mane y la recibimos con beneplácito como un aporte importante al proceso de dialogo nacional sobre la educación superior", manifestó la ministra de Educación, María Fernanda Campo, al término de la reunión.

Por su parte, Paola Galindo, vocera de la Mane afirmó que "hay un compromiso del Gobierno de apoyar y acompañar esta metodología y cumplir con las exigencias políticas y democráticas para el desarrollo de este proceso de construcción de una ley alternativa de educación superior".

De acuerdo con lo señalado por los voceros del gremio estudiantil, la mencionada metodología comprende un cronograma de trabajo durante el año 2012. El calendario culminaría el 12 de octubre con la presentación al Gobierno Nacional y a la comunidad educativa en general, de la mencionada propuesta.

El primero de esos momentos consiste en la construcción de la llamada propuesta alternativa de reforma a la educación a partir de escenarios de discusión nacionales con las universidades y sectores externos a la academia como los campesinos, trabajadores, y comunidad Lgbt, entre otros.

Dicho proceso culminaría el 9 de junio, fecha luego de la cual se daría el otro momento importante planteado por la Mane: la construcción de la herramienta legal de su propuesta de reforma a la educación.

En medio de este calendario de trabajo, enfatizó Sergio Fernández, otro de los voceros estudiantiles, el Gobierno se comprometió a "asistir y brindar garantías para el desarrollo de unos debates públicos convocados por la Mane, sobre financiación, calidad académica, bienestar, y libertades democráticas en el ámbito universitario, entre otros temas".

Uno de esos debates ya se realizó el pasado 28 de marzo a la Universidad del Valle, en Cali, con la participación de cerca de 600 estudiantes y del viceministro de Educación Superior, Javier Botero.

De acuerdo con lo informado por la Mane, la siguiente discusión tendrá lugar en los próximos días en la ciudad de Cartagena en la llamada Cumbre de los Pueblos, evento alterno a la cumbre de las Américas. El tema a discutir será la autonomía y democracia en las universidades del país.

Consulte la noticia original aquí.

mane,reforma a la educacion suoperior,Gobierno respetará metodología de la Mane