Fecha de publicación:Martes, 10 de Abril de 2012
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Local / Regional
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
Fundación Éxito envió a exalcalde de Rionegro a estudiar en Chile

El Colombiano
Actualidad - Antioquia
Internet
Paola A. Cardona Tobón

Alcides Tobón es el primer miembro de un plan de formación de líderes por la nutrición.

Fue premiado en 2011 como Alcalde Incluyente y reconocido por su labor en seguridad alimentaria, y por trabajar desde el sector público por la nutrición infantil hoy se encuentra en Chile, enviado por la Fundación Éxito, en un programa de Formación a líderes.

Es Alcides Tobón, exalcalde de Rionegro hasta 2011 y primer beneficiario de la experiencia piloto. El destino elegido "es un país donde se encuentran los mejores referentes académicos de América Latina en esa materia", dijeron voceros de la Fundación.

Además, es un país que redujo los niveles de desnutrición infantil gracias a la alianza entre el sector público y la sociedad civil. Si esta experiencia resulta exitosa, la Fundación la considerará dentro de su plan de inversiones, que, aclaró, gestiona con recursos propios y no con las donaciones de los clientes de la cadena.

Tobón está apenas desempacando maletas y permanecerá en ese país hasta 2014. Antes de Semana Santa inició clases, con compañeros chilenos, venezolanos y españoles, en materias relacionadas con administración pública y buen gobierno.

¿Cómo logró el apoyo de la Fundación Éxito?
"Durante la gestión de mi equipo de gobierno en Rionegro, fuimos honrados con diferentes reconocimientos, entre ellos el premio de la Fundación Colombia Líder por gobernantes contra la pobreza extrema y por la nutrición y vacunación, así como la Medalla de Oro por el Programa Nutricional Emanuel, de la Gobernación-Maná. Estos reconocimientos me acercaron a la Fundación Éxito porque trabajamos en ese mismo sentido. Hablamos mucho antes de concretar la opción y al final nos convencimos mutuamente de hacer el programa piloto y ahora nos alegra".

¿Para qué espera que le sirva esta formación?
"La experiencia me fortalece como persona pues me permite conocer otro país, otra cultura e historia y lo que significa Chile hoy. Además le aportará mucho a mi formación profesional".

A su regreso, ¿cómo multiplicará lo aprendido?
"Mi compromiso es mantener la Fundación Éxito informada, desde el inicio, de lo que voy haciendo y de los contenidos que voy recibiendo. Tenemos unas reuniones periódicas en las que reflexionamos sobre las posibilidades reales que veo en Colombia, de acuerdo con mi conocimiento y experiencia, de aplicar lo aprendido. Como esto es un piloto, aún no tenemos claro cómo será mi retribución cuando regrese, lo que sí estamos trabajando desde ya es en la transferencia del conocimiento que la Fundación quiere tener para encaminar sus estrategias".

¿Cuál es la ventaja de estudiar en un país modeloen seguridad alimentaria?
"En efecto, Chile ha sido un país que ha trabajado fuertemente el tema. Entre 1960 y 2000 logró disminuir la desnutrición infantil, al pasar desde una prevalencia de 37,0 por ciento a 2,9 por ciento en niños y niñas menores de seis años, incluyendo la desnutrición leve. Durante el período de la presidente Michelle Bachelet fortaleció este programa con el estímulo de la lactancia materna, que hoy en día llega a casi el 50 por ciento exclusivo hasta el sexto mes y con educación pública. Son avances importantes y estoy convencido de que en Colombia es mucho lo que podemos aprender de esta experiencia".

¿Terminó satisfecho su mandato en Rionegro?
"Más que a reconocimientos, mi satisfacción está asociada a los resultados obtenidos que beneficiaron a los rionegreros y proyectaron esta ciudad a nivel nacional. Ahora estoy centrado en mis estudios para dar lo mejor y así responder al programa de formación de líderes de la Fundación Éxito".

Consulte la noticia original aquí

fundacion exito,exalcalde de rionegro