Fecha de publicación:Domingo, 01 de Abril de 2012
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Mil profesores aún no llegan a los salones del departamento

El Colombiano
Educación
Internet

En algunas instituciones educativas del departamento están esperando, aún, a los profesores. No son el cien por ciento de los docentes, pero, según el secretario de Educación de Antioquia, Felipe Andrés Gil , son más o menos 1.000 ausencias.

Por DANIEL RIVERA MARÍN |

En algunas instituciones educativas del departamento están esperando, aún, a los profesores. No son el cien por ciento de los docentes, pero, según el secretario de Educación de Antioquia, Felipe Andrés Gil , son más o menos 1.000 ausencias.

Así que varios cursos no han podido empezar el año académico, tanto de la educación formal como de la educación contratada.

El funcionario de la Gobernación comentó, en cuanto a este asunto, que desde hace un mes aproximadamente se le entregó a la Comisión Nacional de Servicio Civil el número de vacantes para maestros con las que cuenta la región. Después de eso, se hicieron las evaluaciones correspondientes. Sin embargo, de los mil que se presentaron, solo 500 pasaron el examen.

"Esos 500 docentes tenían la oportunidad de escoger sobre esas mil plazas y seleccionaron, ahora hay que esperar que esas vacantes que quedan se puedan suplir".

Por otro lado, Gil manifiesta que ese problema de contratación se da porque la selección se debió realizar desde finales del año pasado, "por eso se nos ha generado esa fricción. También, sumado a eso, pasó que varios maestros seleccionaron una institución educativa, y más adelante renunciaron, lo que nos dejó ciertos huecos".

Desde esa óptica, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo , prometió que el próximo año esa problemática no se volverá a presentar, ni siquiera en las zonas rurales, donde el drama es de mucha más connotación.

El nudo del problema

Otra de las razones por las que faltan docentes, es que el modelo de contratación tuvo que cambiar, pues, dice el Secretario de Educación, en Antioquia se venía firmando con docentes a través de entidades privadas bajo la figura de Convenios de Administración, "que estaban mal hechos y no estaban conformes a la ley, el Ministerio de Educación mismo dijo que eran irregulares".

Y es que esa figura solo aplica para que una entidad privada, o religiosa, administre todo un colegio, para que provea toda la planta docente, pero no para distribuir muchos profesores en varias centros educativos.

"Ante esas irregularidades, que ya las hemos explicado en los municipios que hemos visitado, nos toca hacer una organización de la planta, reestructurar para que quede de la forma como el Ministerio nos lo pide", promete Gil, para agregar que de esa manera, espera que todo esté solucionado para después de Semana Santa.

Desde otra mirada, León Vallejo , secretario de Asuntos Pedagógicos de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), cree que la falta de maestros se debe a las políticas que están relacionadas al Plan Nacional de Desarrollo que le apuntan a la "racionalización económica, porque están extendiendo los horarios, lo que lleva a que en algunas instituciones sobren maestros y que en otras falten".

Otras aristas

Desde la Gobernación, se insiste en fallas que recibieron de la pasada administración departamental y Felipe Gil agrega, además, que hay centros educativos en Antioquia que son ilegales, pues se encuentran en terrenos que no son de propiedad oficial, "por lo que yo ahí no puedo invertir un peso, no puedo poner ni un solo docente".

Precisamente, organizar a los profesores que están en esos colegios ayudará a que la planta docente esté completa en las instituciones educativas locales. Sergio Fajardo , para terminar de hablar de este tema, afirmó que para organizar la planta docente se está poniendo toda la "dedicación y capacidad de gestión".

Solo queda esperar que, como dijo el Secretario de Educación, después de esta Semana Santa todos los estudiantes tengan a su profe justo en el salón.

Consulte la noticia original aquí

falta de docentes,antioquia, profesores