Fecha de publicación:Viernes, 30 de Marzo de 2012
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Información general / Variedades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Estudiantes de UNal Medellín debaten nombramiento de rector

Nación
Internet

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, indicó que el Gobierno Nacional apoya la designación de Ignacio Mantilla como rector de la Universidad Nacional.

Los estudiantes de la Universidad Nacional, sede Medellín, convocaron este viernes a una asamblea, a las 10:00 a.m., en el bloque 24 de la Ciudad Universitaria, para debatir la designación de Ignacio Mantilla como rector de la institución.

De acuerdo con la Mesa Amplia Local de UNalmed, "el pasado 22 de marzo, la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia eligió en una amplia mayoría en la consulta universitaria al profesor Leopoldo Minera Ruiz rector de la Institución". Sin embargo, precisan, el jueves se anunció la decisión sobre Mantilla.

La reunión de este viernes, indica la Mesa Amplia Local, tiene como fin "iniciar un debate público acerca de los mecanismos utilizados por el CSU, que en el marco de la construcción de una nueva Ley de educación superior no pueden pasar por alto".

Por su parte, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, indicó este viernes que el Gobierno Nacional apoya la designación de Mantilla al frente de la Universidad más grande del país.

La ministra Campo rechazó, a su vez, los hechos violentos que se han presentado en los últimos días en las instituciones de educación superior y enfatizó que no existe razón alguna para ello.

Contexto
Mantilla es el nuevo rector de la Universidad Nacional
El decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, fue elegido en la noche del jueves como rector de la Universidad Nacional.

Tras ocho horas de deliberación, el Consejo Superior Universitario de la Unal escogió a este matemático, reconocido por haber propuesto y logrado, en 2008, la aprobación del actual estatuto estudiantil en sus disposiciones académicas y por gestionar la reforma académica implementada desde 2009.

Su experiencia, hoja de vida y trayectoria profesional fueron las razones de peso que llevaron al Consejo Superior a escoger a Mantilla dentro de un grupo de cinco catedráticos destacados de ese centro académico que participaron de la consulta electrónica interna que hizo la comunidad universitaria la semana pasada para elegir a su rector.

Con su propuesta "calidad académica y autonomía responsable", Mantilla buscará el fortalecimiento académico y reducir la deserción; el reforzamiento de la infraestructura y conservación del patrimonio de la universidad, y lograr una descentralización administrativa en las sedes y facultades.

Estudiantes de UNal Medellín debaten nombramiento de rector,