Fecha de publicación:Jueves, 29 de Marzo de 2012
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Ignacio Mantilla es el nuevo rector de la Universidad Nacional

Educación
Internet

El decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, será el encargado de liderar la institución de educación superior más grande del país hasta 2015. Su posesión llega en un momento crucial, en el cual se empieza a calentar el debate sobre la reforma a la ley 30 de educación superior.

Tras ocho horas de deliberación, el Consejo Superior Universitario de la Unal escogió a este matemático, reconocido por haber propuesto y logrado, en 2008, la aprobación del actual estatuto estudiantil en sus disposiciones académicas y por gestionar la reforma académica implementada desde 2009.

Su experiencia, hoja de vida y trayectoria profesional fueron las razones de peso que llevaron al Consejo Superior a escoger a Mantilla dentro de un grupo de cinco catedráticos destacados de ese centro académico que participaron de la consulta electrónica interna que hizo la comunidad universitaria la semana pasada para elegir a su rector.

Con su propuesta "calidad académica y autonomía responsable", Mantilla buscará el fortalecimiento académico y reducir la deserción; el reforzamiento de la infraestructura y conservación del patrimonio de la universidad, y lograr una descentralización administrativa en las sedes y facultades.
Tras ser nombrado como nuevo rector de la Unal, Ignacio Mantilla respondió algunas preguntas a Colprensa sobre el papel que jugará esta universidad en el proceso de reforma a la Ley 30 y sobre su postura frente a hechos delictivos dentro de las universidades.

¿Cuál será el rol de la Unal ad portas de la reforma a la ley 30 de educación?
La Universidad Nacional tiene que liderar de la mano del ministerio de Educación y de otras universidades públicas colombianas la propuesta para la reforma a la educación superior colombiana, el papel de la Unal en este momento es muy importante.

¿Cuál es su posición frente al tema de la autonomía universitaria?
La autonomía la concibo como la libertad que tenemos las universidades públicas para dar en nuestros propios reglamentos estatutos, crear y abrir programas académicos, decidir el presupuesto. La autonomía la concibo siempre con el espíritu de responsabilidad, entendiendo esto como la rendición de cuentas a la sociedad sobre lo que nosotros hacemos y cómo lo hacemos.
¿Usted continuará la lucha de Moisés Wasserman para que se asigne más presupuesto a la universidad pública?
Es un tema de discusión permanente.
¿Cuál es su postura frente a los hechos vandálicos dentro de las universidades públicas?
La universidad no se puede sustraer de este tipo de situaciones, es un reflejo del país. Necesitamos que la misma comunidad universitaria sea deliberativa, que sea crítica, pero que toda esa propuesta que puedan generar las diferentes posiciones se haga de forma pacífica. Mientras podamos saber quiénes son las personas que tenemos dentro de la universidad actuando de manera violenta podemos controlar eso, de otra manera no podremos tener un control. Con estudiantes, profesores y los empleados administrativos podemos dar todo tipo de discusiones, pero ante personas extrañas y ajenas a la institución es difícil saber qué intereses les asiste.
Sobre el tema regional, ¿cómo se piensa seguir expandiendo la Universidad hacia otras partes del país?
La Unal cuenta con sedes de presencia nacional que están consolidadas en Arauca, Leticia, San Andrés y tenemos las sedes andinas en Palmira y Manizales y la sede principal en Bogotá, eso tiene una influencia regional y la idea es fortalecer estas sedes preservando la vocación con la cual nacieron la mayoría de ellas. A manera de ejemplo, en el Caribe hay una vocación hacia el estudio de las ciencias del mar y hay que fortalecer esa vocación.

Ignacio Mantilla es el nuevo rector de la Universidad Nacional,