Fecha de publicación:Martes, 27 de Marzo de 2012
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
¿Para qué carrera es bueno?

Educación
Internet
Juan David Umaña Gallego

Si usted era de los que en el colegio le iba bien en matemáticas o tal vez era quien en español escribía ensayos y cuentos que dejaban boquiabiertos a sus compañeros, de alguna manera ya estaba mostrando aptitudes para lo que podría estudiar en la universidad.

No obstante, tener aquellas afinidades no sería suficiente para elegir. Hay que tener en cuenta otras competencias y capacidades para tomar una buena decisión que lo lleve a ser el profesional que se imaginó y no alguien que solo tuvo un tour por la universidad.

Áreas de la salud
Para ser profesional en cualquier área se necesita gusto, pasión y otras habilidades propias de la rama académica que se desea estudiar.

En el caso de las ciencias de la salud, como la Medicina o la Enfermería, la persona debe ser constante, dedicada y con habilidades para escuchar. Eso sí, sin dejar de lado el conocimiento.

"El conocimiento en salud cambia demasiado, por ello quien desee estudiar una carrera en esta área debe actualizarse constantemente, estudiando y aprendiendo nuevas cosas. Aquí es importante la inteligencia de repetición, de captación, que luego permita realizar análisis ya sea de cómo tratar enfermedades o cómo realizar cirugías", explicó Jorge Julián Osorio , decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CES.

El decano agregó, que el sacrificio en beneficio de otros es un factor que acompaña a las ciencias de la salud. Tema que los futuros profesionales deben tener claro desde el primer día. Además, la persona debe conocer sobre nuevas tecnologías, pues según Osorio, en el futuro los médicos también realizarán consultas a través de la red.

"Hay que tener capacidad de frustración y entender que se está batallando por la vida para construir calidad de vida".

Ciencias Sociales
Ahora bien, si su pasión no va por el lado del bisturí y los hospitales, tal vez esté convencido de que su vocación es estudiar un programa en ciencias sociales.

Aquí las competencias cambian, pues la comunicación, el trabajo en equipo y la capacidad de socializar son aspectos importantes. No significa que el más amiguero y extrovertido es el mejor candidato, pero sí el que vea su realidad de manera diferente.

Para Erika Jaillier , decana de la escuela de ciencias sociales de la UPB, el postulante a un pregrado social o en humanidades debe saber "leer" el entorno social en el que vive, tener diferentes interpretaciones del mismo y encontrar la solución a las problemáticas de la sociedad.

"El científico social tiene que comprometerse con su medio y reescribir el mundo, ya sea desde el Derecho, la Psicología o la Publicidad. El joven que elija una carrera en ciencias sociales será alguien con competencias comunicativas desarrolladas y con argumentos para afrontar y defender su mirada", sostuvo la decana.

Exactas y administrativas
Pero si al final no se ve como trabajador social o filósofo, a lo mejor le gusten los números y los problemas matemáticos o tal vez, es quien se arriesga en la toma de decisiones importantes y prefiere ser líder de una organización.

Si su vocación va por las ciencias exactas, ser hábil para las matemáticas es un buen aliciente para encaminarse por aquellas carreras. Asimismo, ser curioso y preguntarse el por qué de las cosas o del funcionamiento de las máquinas puede llevarlo a estudiar alguna ingeniería o la Física.

"La capacidad de hacerse preguntas y tener una mente ágil para las fórmulas es el punto de partida para ser un buen profesional en las ciencias exactas", explicó Jorge Cossio , doctor en matemáticas y profesor titular en la Universidad Nacional.

Mientras que si usted es de los que prefieren dirigir el recurso humano de una empresa, tiene habilidades para administrar, maneja buenas relaciones públicas y además es intuitivo, tal vez las ciencias administrativas son su elección.

"Se necesitan administradores con múltiples inteligencias, habilidad para entender las consecuencias de sus decisiones y hacer la mejor elección para su empresa", sostuvo Sergio Castrillón , jefe del programa de Administración de Negocios en Eafit.

En fin, hay habilidades generales para todas las áreas, pero también las hay específicas.

Elegir es una decisión que se debe tomar con tiempo. Hágalo sin presiones y evalúese, así sabrá que es lo que más se acomoda a su vocación.

CLAVES
CONSEJOS PARA LOS INDECISOS
1 - Cuando elija la carrera, mire bien su pénsum. Las asignaturas pueden asesorarle.

2 - Mire los pros y contras de la carrera por la que se decidirá. La lista le ayudará a elegir.

3 - No se "escampe" en otros pregrados, elija desde el inicio la que desea y gane tiempo.

Ir a la noticia.

Para que carrera es bueno,