Fecha de publicación:Martes, 20 de Marzo de 2012
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Otra
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Un buen negocio hace crecer una empresa

Económica

Internet

La necesidad de incrementar la productividad y posible incursión en otros mercados, incentivan a las empresas a modificar los horizontes ya propuestos y a adquirir una mentalidad global.

Teniendo en cuenta las exigencias de la economía mundial, las empresas buscan gente capacitada que les facilite la inmersión en los mercados foráneos, disminuyendo los riesgos de pérdida y maximizando las oportunidades; es por ello que surge una actividad en el campo académico que proporciona una respuesta asertiva a estas necesidades y da como resultado una herramienta útil y en constante evolución, el Negociador Internacional.

El Negociador Internacional es un profesional apto para planear, ejecutar y controlar los procesos de internacionalización de todo tipo de organización por medio de la negociación y del análisis del entorno económico, político, legal, cultural y organizacional de todo tipo de país y región.

Es diferente un Administrador de Negocios que un Negociador Internacional, pues el Administrador de Negocios tiene un dominio del conocimiento administrativo, tanto teórico como práctico dentro de una organización.

La negociación internacional es tema de vital importancia hoy día, por eso cada 18 de marzo se celebra el Día del Negociador Internacional, ardua labor de las personas que se destacan por sus capacidades en esta área profesional.

En la medida que pasan los días son más los universitarios que se involucran en proceso de formación buscando una mayor motivación en su futuro profesional donde pueden conocer diferentes alternativas de negociaciones como tratados, bloques económicos, acuerdos y relaciones transnacionales.

En Colombia y en el mundo entero en la actualidad las empresas requieren de profesionales capacitados para analizar y adelantar negociaciones en cualquier medio y cultura por los cambios acelerados que afectan el comercio mundial, con ideas y propuestas claves de participación en el todos los continentes.

El Negociador Internacional trabaja en el campo internacional pero esto no quiere decir que sea necesariamente en otro país. Colombia también se está globalizando.

Para ingresar a negocios internacionales hay que manejar un nivel alto de inglés, ya que algunas de las materias de la carrera se dictan completamente en este idioma.

Historia

Los negocios internacionales han crecido rápidamente en las últimas décadas como consecuencia de la expansión tecnológica, la liberación de las políticas gubernamentales sobre el comercio y los recursos, la creación de las instituciones necesarias para sostener y facilitar las transacciones internacionales y la agudización de la competencia global.

Dadas estas condiciones y que hoy día tanto las grandes empresas como las pequeñas que incursionan en los mercados internacionales deben adoptar modalidades de negocios diferentes a aquellas a las que están acostumbradas en la escala nacional. Para operar eficazmente, las organizaciones empresariales públicas como privadas deben conocer las diferentes formas de enfrentarse a las condiciones del mercado internacional.

Además, es común que los negocios internacionales transcurran en el marco de un ámbito externo más diverso que el imperante en el ámbito nacional. Las empresas incursionan en los negocios internacionales para incrementar sus ventas, adquirir recursos, diversificar sus fuentes de ventas como de suministros y reducir al mínimo sus riesgos competitivos.

Las universidades del país se han inspirado en los fundamentos de ciencia y libertad, propósito que enmarca el surgimiento del programa de Negocios Internacionales.

Los profesionales con experiencia en Negocios internacionales, tienen en Colombia y especialmente en el Triángulo Cafetero una gran oportunidad si se tiene en cuenta que esta es una región se perfila a grandes pasos como futuro de desarrollo empresarial, industrial y comercial.

Las empresas no sólo se limitan a llevar a cabo operaciones privadas y gubernamentales a nivel local, sino también con otros países. Precisamente a esa labor es la que se denomina, negocio internacional, a la relación existente entre una organización y su mundo exterior. Este tipo de actividad implica también el comercio exterior y el internacional, el cual incluye las transacciones (exportaciones, importaciones, inversiones, financiaciones) que se realizan a nivel mundial.

negociador internaiconal, mercadeo educativo