Fecha de publicación:Martes, 20 de Marzo de 2012
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Entrevista
Autoría:Firmada por el periodista
"No podemos ser excluyentes"

Colprensa
Educación
Karina Ausecha

No es un año fácil para María Fernanda Campo . La ministra de Educación tiene el reto de seguir con el proceso de reforma a la ley 30 de 1992 y los desencuentros con los estudiantes se siguen presentando.

La Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) ya nombró sus voceros nacionales y le pidieron que los reconozca como únicos voceros

¿Usted lo hará?
"La posición del ministerio es que no podemos ser excluyentes, por el contrario, este es un proceso democrático y por supuesto los voceros de la Mane tienen un nivel de representación importante, pero también hay otras organizaciones estudiantiles que se han aproximado al ministerio y han dicho que quieren aportar, y serán bienvenidos. Hemos comenzado un trabajo importante con los representantes de los estudiantes en los consejos superiores, académicos y directivos de las universidades públicas y privadas, que han sido elegidos legítimamente por votación democrática. Ellos han manifestado que quieren tener un espacio de diálogo institucional con el ministerio, sin desconocer los demás actores".

Los voceros de la Mane manifestaron que las mesas de diálogo con los representantes estudiantiles tienen como objetivo dividir el movimiento, ¿usted qué opina?
"Es una posición que ellos tienen, pero no tiene nada que ver con la posición del ministerio. Lo que hemos dicho es que vamos a iniciar un proceso de discusión amplio, democrático e incluyente. Por eso hemos venido convocando los distintos estamentos".Y si ellos no quieren ir a las mesas institucionales,

¿usted estaría dispuesta a reunirse con ellos en el espacio que dispongan?
"No me quiero anticipar, pero sí espero que todos participen".

¿Se empezarán a evaluar los niños desde tercero de primaria?
"A partir del 2012 se empezarán a aplicar las pruebas Saber para quinto y noveno grado, anualmente. También evaluaremos a los estudiantes desde tercero de primaria, porque no nos podemos esperar hasta quinto grado para saber cómo están los aprendizajes de nuestros niños".

Cuéntenos sobre las olimpiadas que se realizarán para medir los conocimientos de los niños desde quinto grado...
"El Presidente Juan Manuel Santos propuso crear las olimpiadas para el sector educativo "Supérate", donde se premian los mejores estudiantes en alguna disciplina deportiva y de acuerdo con sus conocimientos. Habrá cinco áreas: matemáticas, lenguaje, ciencias, sociales e inglés. Participarán niños de quinto, noveno y once grado. En las olimpiadas comienzan concursando estudiantes de las instituciones educativas a nivel de los municipios, y los mejores participan en el departamento, y quienes resulten ganadores irán a la gran final nacional. Se escogerán los tres mejores estudiantes de quinto, de noveno y once grado en las cinco disciplinas".

reforma educaicon superior,mesa amplia nacional,ministra de educacion,reforma ley 30