Fecha de publicación:Domingo, 18 de Marzo de 2012
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
En estado crítico, los colegios de Antioquia

Educación

Internet

Daniel Rivera Marín

Desde hace un tiempo el Secretario de Educación del Departamento, Felipe Andrés Gil Barrera , venía preocupado por la infraestructura de los colegios en Antioquia. Después de rigurosas visitas descubrió que la situación es "crítica".

¿Es verdad que el 80 por ciento de la infraestructura educativa del departamento está en malas condiciones?
"Es así. Nos hemos encontrado 36 convenios de construcción de colegio vencidos, colegios que están inconclusos en este momento. En el recorrido que hemos hecho encontramos abandono total de los centros educativos rurales, no se tenía estrategia de mantenimiento o de arreglos. Tenemos colegios sin agua potable, incluso sin luz y sin restaurantes escolares. Los colegios afectados por la ola invernal no fueron atendidos correctamente. Unos se tendrán que reubicar. Hicieron un diagnóstico incompleto".

¿Por qué se llegó a tal punto de abandono?
"Creo que no había una política de mejoras de ambientes de aprendizaje, este tipo de acciones no era una prioridad para los gobiernos. Nos encontramos con que se invertían tantos millones de pesos en educación, pero realmente era la inversión de las transferencias de la Nación, no habían recursos propios del departamento".

¿Hace cuánto no se hacían mejoras?
"Creo que las últimas grandes obras eran las ciudadelas educativas que se planearon desde el gobierno de Aníbal Gaviria y que se hicieron en la anterior administración . Fueron construcciones que quedaron en primera etapa, pero no hubo grandes mejoras".

¿Cuál es el paso a dar?
"Estamos terminando el diagnóstico y ya contamos con convenios y recursos propios para empezar las mejoras y la construcción de los parques educativos".

colegios de antioquia,estado critico, infraestructura educativa