Fecha de publicación:Miércoles, 14 de Marzo de 2012
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
Los cinco votos que reeligieron a Alberto Uribe en la U. de Antioquia

Educación
Internet
Alejandro Gómez Valencia

Los cinco votos del Consejo Superior que reeligieron a Alberto Uribe Correa en un cuarto período como rector de la Universidad de Antioquia son: Ministerio de Educación, representantes del presidente, sector productivo, Consejo Académico y exrectores.

Eso puede deducirse porque hay un fuerte rumor sobre que el voto del representante de los egresados fue para Mauricio Alviar Ramírez , quien también recibió el sufragio del representante de los profesores y el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama.

Así las cosas los otros dos aspirantes al cargo, Luis Oliverio Cárdenasy Francisco Osorio Giraldo , no recibieron ningún voto. Álvaro Cardona declinó a su aspiración el lunes, cumpliendo su enunciado de que renunciaba si no gana las consultas entre los estamentos universitarios que se hicieron la semana pasada.

Votos definitivos

Tras terminar la sesión del Consejo Superior, ayer al final de la tarde, la ministra de Educación, María Fernanda Campo Saavedra , anunció que su voto fue a favor de Uribe Correa. Lo avaló, dijo, porque se hizo una evaluación de la gestión del rector con un resultado que merece ser respaldado.

No hubiera sido extraño, luego de la oposición que hizo Uribe al proyecto impulsado el año pasado por el Gobierno para reformar la ley de Educación Superior, que la Ministra resolviera no apoyarlo. Campo Saavedra sostuvo que su decisión confirmaba que el respeto que tenían por la autonomía universitaria.

Si la Ministra o el representante del Presidente no hubieran apoyado al actual rector, era probable que el designado fuera Alviar.

En cuanto al voto del sector productivo, a cargo de Manuel Santiago Mejía , Uribe se lo ganó por las buenas relaciones con ese gremio. Entre ellos tiene fama de buen negociante, una cualidad que le ha permitido ganar recursos para los proyectos de la U. de A.

El apoyo del representante del Consejo Académico y de los exrectores estaba casi cantado. No estaba tan claro el del Gobernador, aunque había un rumor de que no apoyaba la reelección como efectivamente hizo.

Lo que no se esperaba es que Fajardo comunicara públicamente sus motivos, pues al decir que era "inconveniente" y que la U "necesita un nuevo aire" puede, justamente, restarle a la gobernabilidad del rector, una cualidad de la que se habló muchos en los debates por la elección.

RADIOGRAFÍA
DETALLES SOBRE EL RECTOR URIBE

Diez años en el cargo: Uribe Correa iniciará en abril su cuarto período como rector. Lleva 3 más un año como encargado.

Se destaca: uno de los logros más importantes del rector es la expansión que logró la institución en las regiones.

Lo que debe: en los últimos años al rector se le han reclamado estrategias efectivas y concertadas para conservar la convivencia en el campus universitario.

Retos: internacionalización, mejorar la extensión, aumentar cobertura, fortalecer formación docente, diálogo con los estudiantes.

Vea la nota original

Alberto Uribe Correa, reelecion, ministra, maria fernanda campo,