Fecha de publicación:Martes, 13 de Marzo de 2012
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
Hoy se elige rector en la U. de A.

Primera Página
Herley Ramirez Alzate
Internet

A este día crucial para la designación de rector de la Universidad de Antioquia los aspirantes llegan buscando de una manera más firme sus posibilidades.

Lo hacen los dos aspirantes que al parecer tendrán más posibilidades en la sesión del Consejo Superior Universitario hoy a las 4:00 de la tarde, a juzgar por los resultados de las consultas internas de la institución.

Son Alberto Uribe Correay Mauricio Alviar Ramírez , quienes lideraron las consultas en internet que se hicieron la semana pasada entre la comunidad académica.

Uribe ganó entre empleados, profesores de cátedra y estudiantes. Alviar consiguió la mayoría en docentes vinculados y ocasionales, pero sumando todos los votos profesorales es el ganador y eso le garantiza tener el apoyo del representante de ese estamento en el Consejo Superior.

Claro que dichas consultas no son vinculantes y cualquiera puede ser designado. La lista la completan Francisco Osorio Giraldo y L uis Oliverio Cárdenas. Álvaro Cardona, como lo había anunciado, retiró su postulación al no ganar las consultas.

Alberto Uribe Correa, Médico

¿Cómo cree que llega al Consejo Superior de hoy?
"Fortalecido, de cuatro estamentos que han sido consultados en tres he tenido el triunfo. El otro estamento supremamente importante como es de los docentes vinculados quedé de segundo con un número muy importante que me apoya".

¿Por qué no ganó en docentes vinculados y ocasionales?
"El doctor Alviar hizo una muy buena campaña y unas promesas que yo creo que no son posibles como la de que si llega a ser rector nombrará a todos los docentes ocasionales, cosa que me parece falta de seriedad, más bien politiquera, en el sentido de que los docentes ocasionales están reinados por la Ley 30 y son aquellos que están reemplazando a docentes que están en comisión administrativa o estudios".

Hay quejas por el acceso de Alviar a la base de datos de la comunidad académica.
"Es un hecho muy desafortunado, que fue tendencioso como lo dijeron los demás candidatos. Mauricio Alviar el 10 de enero hizo una solicitud de las bases de datos en el que ya se calificaba como candidato a la Rectoría en contra del acuerdo 094 que es el que regula la calidad de candidatos a la Rectoría y que solo una vez inscritos en la Secretaría General se emite la credencial de quienes son candidatos; eso ocurrió apenas el 6 de febrero y desde el 10 de enero él asumió eso".


Mauricio Alviar Ramírez, Economista

¿Cómo cree que llega al Consejo Superior de hoy?
"Con el único voto que cuento en este momento es el del representante profesoral, él lleva el voto de quien gane la consulta de los docentes. Siendo el profesorado la columna vertebral de la institución, ahí mi victoria es contundente".

¿Su propuesta de vincular a profesores ocasionales es populista?
"Esta administración (la de Alberto Uribe) ha dejado crecer de una manera desbordada a los profesores en categoría ocasional. La universidad tiene que buscar una salida. Lo que propongo no es utópico, ni populismo, lo estamos estudiando jurídicamente. No es un problema de recursos, porque existen".

Hay quejas por su acceso a la base de datos de la comunidad académica.
"Hace tres años hicimos lo mismo y no hubo problema y este año en enero solicité formalmente a Relaciones Laborales para profesores y en Admisiones para estudiantes, las bases de datos y recibí respuesta formal. No hay nada ilegal o indebido".

Pero en enero usted aún no era candidato.
"No sabía que tenía que estar inscrito para pedir la base de datos, pero era a la institución a la que correspondía decirme 'no es candidato, no podemos entregarle la base de datos'".

Vea la nota original