Fecha de publicación:Viernes, 09 de Marzo de 2012
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Estudiantes votan en la U. de Antioquia

Educación
Internet
Alejandro Gómez

Hasta el sábado a las 12:00 del mediodía se desarrollarán las consultas entre estudiantes de la Universidad de Antioquia para la designación de rector que hará el Consejo Superior de la Institución el próximo martes 13 de marzo.

Si bien los resultados no son vinculantes con la decisión de ese órgano rector, organizaciones de docentes y alumnos impulsan la participación masiva en los sufragios para neviar un mensaje sobre el sentir de la comunidad académica.

36.403 estudiantes de pregrado y postgrado están habilitados para votar en la página de internet del Alma Máter en los comicios. Carlos Galeano , alumno de la U. de A. cercano a la promoción de las consultas, explicó que el proceso se extenderá por tres días porque el universo de potenciales votantes es alto y además se pretende que puedan participar los estudiantes de las regiones, algunos solo con clases los fines de semana.

Sara Fernández , presidenta de la Asociación de Profesores (Asoprudea) llamó la atención sobre lo difícil que puede resultar hacer veeduría a un proceso de tres días. Ella fue veedora el martes en las consultas para empleados administrativos, docentes de cátedra y docentes vinculados y ocasionales.

El candidato y rector Alberto Uribe Correa ganó entre empleados y docentes de cátedra, mientras que Mauricio Alviar obtuvo mayoría entre docentes de vinculados. Al sumar los votos entre los profesores de cátedra y vinculados y ocasionales el ganador es Alviar con 630 sufragios. Eso le da al candidato el voto del representante de los docentes en el Consejo Superior, quien se ha comprometido públicamente a seguir la voluntad de la consulta profesoral.

Hasta las 6:00 de la tarde de ayer según información brindada por el secretario General de U. de A., Luquegi Gil , habían votado 2.076 estudiantes. "Ha sido un jornada muy tranquila", finalizó. Por otro lado, el rector Uribe Correa dijo que hay instrucciones para atender cualquier inconveniente que se presente para ingresar a la página de la Universidad.

Los cinco candidatos en contienda son Mauricio Alviar Ramírez, Francisco Osorio Giraldo, Luis Oliverio Cárdenas, Álvaro Cardona Saldarriagay Alberto Uribe Correa . El candidato Cardona es el único que ha asegurado que si no gana la consulta retira su aspiración al cargo.

Vea la noticia original aquí.

Estudiantes votan en la U. de Antioquia