Fecha de publicación:Miércoles, 29 de Febrero de 2012
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Editorial
Género periodístico:Editorial
Autoría:Sin firmar
Colombia, líder en conectividad

Editorial
Internet

De las cinco famosas locomotoras del Plan de Desarrollo del presidente Juan Manuel Santos -vivienda, infraestructura, agricultura, minería e innovación tecnológica-, esta última le acaba de dar un motivo de satisfacción al Gobierno y al país con la conquista del Premio Government Leadership Award 2012, en la categoría de 'Logros sobresalientes', en la que Colombia compitió con el Plan Vive Digital, del Ministerio de las TIC, junto a 600 programas de similar naturaleza de más de cien países del mundo.

Estos premios, con los que se busca destacar políticas públicas de masificación de la telefonía móvil y de los servicios de Internet, son otorgados desde hace 17 años por la Asociación del Grupo Especial Móvil, Gsma (por su sigla en inglés), de la que hacen parte casi 800 operadores móviles y cerca de 200 compañías, entre fabricantes de celulares, creadoras de software, proveedoras de equipos, empresas de Internet y organizaciones de medios y entretenimiento. Para que los lectores se formen una mejor idea de la importancia de quien otorga el mencionado reconocimiento, se trata de la dueña del estándar GSM, que según Wikipedia es el más extendido en el mundo, con más de 3.000 millones de usuarios en 212 países de Europa, América, Asia y Oceanía.

La distinción a Colombia fue recibida ayer por el ministro Diego Molano Vega, en el marco del Congreso Mundial Móvil, organizado por la aludida asociación en Barcelona, España. Es un reconocimiento que también fue otorgado en años anteriores a países como Francia y Egipto, y de Latinoamérica a Brasil, en cuyo caso fue por un programa del gobierno Lula con el que se logró disminuir el desempleo mediante la ampliación de las comunicaciones móviles.

El jurado califica el Plan Vive Digital, aplicado en Colombia, como un modelo exitoso y digno de ser imitado. Destaca el fuerte crecimiento de las cifras de penetración de la banda ancha, y "la gestión y las estrategias establecidas por un regulador de telecomunicaciones sólido (la Comisión de Regulación de Comunicaciones), basadas en principios claros que promueven la inversión privada y la sana competencia".

Los avances en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación son tan vertiginosos que los ciudadanos de a pie no alcanzamos a digerirlos ni a ser conscientes de la incidencia que tienen en nuestra vida cotidiana. En buena hora llega un premio como este, que nos abre los ojos sobre logros que suelen pasar desapercibidos en medio de las dificultades propias de un país en desarrollo y del tráfago de malas noticias que copan la atención de la industria mediática.

El Plan Vive Digital es para sentirse orgullosos, independientemente de la exaltación que acaba de recibir de la que sin duda es una autoridad mundial en la materia, porque, en solo año y medio, se ha logrado reducir considerablemente la brecha social y aun regional en materia de servicio de Internet de banda ancha, al pasar de 2,2 millones a cerca de 5 millones de conexiones. La meta es llegar a 8,8 millones en el 2014, según explicaba el ministro de las TIC en su reciente rendición de cuentas.

En cuanto a número de computadores, mientras en agosto del 2010 había 14 por cada 100 habitantes, hoy hay 20 y la meta es llegar a 34 al finalizar el Gobierno. Para ello ha sido definitiva la reducción del IVA y de impuestos de aduana, lo que hace de Colombia el país de Latinoamérica donde son más baratos esos equipos. Por otra parte, dentro del Plan Vive Digital, el programa "Computadores para Educar" ha beneficiado a más de 11.000 escuelas, 3.800 de las cuales nunca habían tenido ese tipo de recursos para la enseñanza.

Otra estrategia de masificación fue la entrega de subsidios para conexión a Internet a 115.000 hogares de estratos 1 y 2, y la exención del IVA para usuarios de estratos 1, 2 y 3. En materia de infraestructura y como parte del mismo plan, el Gobierno tiene en marcha el Proyecto Nacional de Fibra Óptica, con el cual se conectará a casi la totalidad de los municipios de Colombia.

Por todo ello, nos parece más que merecido un aplauso al Gobierno y en particular al señor ministro.

Ir a la nota original.

Colombia, líder en conectividad, Premio Government Leadership Award 2012, Tecnologia, Medellin Digital,