Fecha de publicación:Jueves, 16 de Febrero de 2012
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Local / Regional
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Profesores marcharon en Medellín

Regional
Internet

En medio del sonido de las chirimías, pitos y consignas, por lo menos c inco mil educadores, según los organizadores, marcharon este jueves por las céntricas vías de Medellín. El presidente de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), Yony Zea López, reiteró que el mensaje con el cese de actividades es para reiterar al Gobierno que no están de acuerdo con su traslado a la Ley 100 de salud. "Es necesario que se nos brinden garantías para el ejercicio del docente", recalcó.

La movilización, que comenzó pasadas las diez de la mañana, se realizó sin inconvenientes por las principales vías de Medellín, excepto por los traumatismos en el tráfico. Zea reiteró que se reunirán entre viernes y lunes con los secretarios de Educación municipal, Luz Elena Gaviria López, y departamental, Felipe Gil, para reiterar sus inquietudes y propuestas. La marcha concluyó en el sector de La Alpujarra. En varias ciudades del país, los docentes realizaron la movilización convocada por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

Contexto
200 mil docentes hicieron parte de la jornada nacional Unos 200.000 del total de 335.000 profesores agrupados en la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) participaron en la jornada, aseguró a la agencia Efe en Bogotá su presidente, Senén Niño. El dirigente sindical dijo que la actividad central se realizó en Bogotá frente al edificio del Ministerio de Educación Nacional. "Cerca de 8.000 educadores nos concentramos frente al Ministerio de Educación para rechazar los señalamientos de que somos los maestros los responsables de la crisis educativa en el país y exigir una reforma por la vía del referendo", declaró Niño. El presidente de la Fecode explicó que la enmienda debe reconocer la educación como un derecho y debe darle preferencia al sector de la educación pública.

Ir a la nota original.

Profesores marcharon en Medellín