Fecha de publicación:Jueves, 09 de Febrero de 2012
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Local / Regional
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Debate por deserción escolar en once colegios

Local
Internet
Rodrigo Martínez Arango

La secretaria de Educación de Medellín, Luz Elena Gaviria, replica las denuncias del concejal Jesús Aníbal Echeverri.

1.200
estudiantes, según el concejal Jesús A. Echeverri, no habrían retornado a clases este año.

300
alumnos, según Echeverri, dejaron de matricularse en el colegio Loma Hermosa.

En Medellín, según la Secretaría de Educación Municipal, la situación en los colegios es de normalidad y no se presenta, como lo denunció la semana pasada el concejal Jesús Aníbal Echeverri , deserción escolar en 11 instituciones por culpa de las fronteras invisibles impuestas por los grupos armados ilegales.

El Concejal aseguró que en la ciudad, unos 1.200 estudiantes no ingresaron a las aulas este año por miedo a ser agredidos al traspasar el territorio de pandillas que los amenazan y agregó que el lunes debatirá este tema en el recinto de la Corporación.

Por su parte, la secretaria de Educación Municipal, Luz Elena Gaviria López , explicó que estas denuncias las investigaron durante toda la semana e hicieron seguimiento con los jefes de núcleo e, incluso, con los mismos rectores de las instituciones educativas donde se dio a conocer alguna problemática y hasta ahora no han tenido ningún reporte oficial de que haya desescolarización por problemas de orden público.

En cuanto al colegio Alcaldía de Medellín de la comuna 13, en el occidente de Medellín, manifestó que no les dieron un reporte delicado de inconvenientes con los muchachos.

"Por problemas de orden público no tenemos casos de desescolarización tanto en los de la jornada ordinaria que son los propios colegios de la Secretaría de Educación de Medellín, así como los de cobertura que están funcionando en forma normal", aseguró.

En cuanto a denuncias de que en las afueras de algunas instituciones educativas, integrantes de la bandas delincuenciales se dedican a la venta de drogas a los alumnos, indicó que es un problema que está trabajando la Secretaría de Gobierno Municipal, que con la Policía Nacional ha estandarizado la vigilancia y su programa de Cuadrantes.

Donde se detecta que hay anomalías de este tipo, agregó, las autoridades realizan las intervenciones y siempre lo hacen por fuera de las instituciones educativas.

La funcionaria reconoció que desde la semana pasada se viene presentando un problema de amenazas de muerte, por medio de unos panfletos, contra los profesores de la Institución Educativa del barrio Tricentenario, en el norte de Medellín, donde el pasado martes no hubo actividad académica.

Informó que allí se dio una solución desde el punto vista integral donde se intervinieron a los estudiantes, las directivas y la planta docente, pero fue una actividad interna porque, al parecer, es un problema de conflicto dentro del establecimiento.

Precisamente, según información de la Secretaría de Gobierno de Medellín, por estas amenazas ya fue detenida, por la Policía, una persona ajena al colegio, quien fue sorprendida repartiendo los volantes.

"Una vez se conoció que los 40 educadores de ese claustro hicieron el martes una especie de paro que perjudicó básicamente la sección de secundaria de ese establecimiento, la Dirección Técnica de la Prestación del Servicio Educativo, de la Secretaría, inició un proceso de acompañamiento en forma integral y ayer hubo normalidad.

Por su parte, el concejal Jesús Aníbal Echeverri insistió en que en los sitios de la ciudad donde se presentan problemas de fronteras invisibles impuestas por las bandas de delincuentes hay desescolarización.

Puso como ejemplo el colegio Alcaldía de Medellín, del barrio Belén Rincón, en el suroccidente de la ciudad, donde este año sobraron 21 profesores y no se matricularon alrededor de 600 alumnos.

En otro sitio, agregó, en el colegio Loma Hermosa, ubicado en el límite del corregimiento San Cristóbal con la comuna 13, occidente de Medellín, había 1.050 alumnos y "hablé con el coordinador hoy (ayer) y sólo se matricularon 750, o sea que faltaron 300 alumnos y me explicaron que los padres de familia no quisieron reingresar a los hijos allí por el problema de orden público que se presenta en los alrededores de la institución".

En la comuna nororiental, denunció que en el colegio del barrio Las Nieves no ingresaron la mitad de los muchachos, en el República de Barbados, también se presentó la misma situación y en otra institución del sector de Campo Valdés no se matricularon 300 alumnos.

Insistió en que tiene relacionados 1.200 estudiantes que no se matricularon en sus colegios por huirles a estas fronteras invisibles impuestas por la delincuencia en diferentes sectores de Medellín.

El corporado anotó que a esta problemática hay que agregarle la presencia de integrantes de bandas armadas en las afueras de las instituciones educativas, que venden drogas y obligan a los niños a que ingresen a sus combos.

Echeverri sostuvo que, aunque la Secretaría de Educación las desmiente, demostrará estas cifras de deserción escolar en el debate que se realizará el próximo lunes en el recinto del Concejo.

SÓLO UN COLEGIO CON PROBLEMAS

El secretario de Gobierno de Medellín, Mauricio Facio Lince, dijo, con respecto a las denuncias del concejal Jesús Aníbal Echeverri sobre problemas en 11 instituciones, sólo encontraron anormalidades en una de ellas. Precisó que fue en la Institución Educativa Alcaldía de Medellín de la comuna 13. "Allí armamos un plan de contingencia y eran cinco niños que tenían problemas diferentes, entonces iniciamos los procesos por separado. No sé si los rectores no quieren denunciar o quieren hacerlo a través de concejales o de los medios de comunicación, pero estamos atendiendo todas las denuncias".

Sobre otras zonas, Facio Lince dijo que no se cuenta con ningún reporte anormal, desde el punto de vista de orden público. Agregó que cuando se presenta un inconveniente, se interviene para darle la solución.
Mauricio Facio Lince secretario de Gobierno de Medellín.

Ir a la nota original.

Debate por deserción escolar en once colegios