Fecha de publicación:Martes, 31 de Enero de 2012
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
Opciones para decidirse

Educación
Internet
Juan Camilo Gallego Castro

Son varias las entidades que apoyan el talento de colombianos que desean continuar sus estudios. Aquí tres experiencias exitosas.

En 54 años, más de 3.800 colombianos han sido becarios de Fullbright Colombia, un tratado binacional que facilita el intercambio educativo con Estados Unidos para personas que deseen cursar estudios de maestría y doctorado.

Fullbright tiene presencia en 155 países y Colombia es hoy el cuarto que más estudiantes de posgrado, becados por Fullbright, envía a los Estados Unidos.
Las becas de Fullbright hacia Norteamérica o de la Fundación Carolina, hacia España, son algunas de las más apetecidas por los colombianos que desean estudiar en el exterior. Sin embargo, y debido a la alta demanda de postulantes, muchos prefieren financiar su formación con el Icetex.

Icetex, una posibilidad

Cursar el posgrado fuera del país gracias a becas apoyadas por el Icetex, fue la elección de 904 personas en 2011. De ellas, fueron 494 las mujeres que hicieron uso de esa opción.

El Icetex es el organismo del Estado, que durante 60 años se ha encargado de promover la educación superior mediante créditos educativos para quienes no tienen la posibilidad de financiar sus estudios de forma inmediata.

El año pasado, administración y humanidades fueron las carreras más apetecidas con 234 y 190 estudiantes, respectivamente

El caso Fullbright

De acuerdo con Ann Mason, directora ejecutiva de Fullbright Colombia, en la última década, el 20.5 por ciento de los becarios Fullbright han sido antioqueños, confirmando que las becas hoy están a la mano de más personas de las regiones.

Las becas Fullbright tienen un valor promedio de 120 mil dólares y cada año benefician a 89 colombianos. El año pasado 17 antioqueños (el 19 por ciento del total de los becarios) fueron beneficiados y cursarán en 2012 estudios de posgrado en una universidad estadounidense.

"Como son becas de excelencia, la persona debe tener un buen desempeño académico previo. Si ya tiene especialización en Colombia tiene que ser estudiante sobresaliente, debe tener un nivel adecuado de inglés y un plan de estudios de impacto para el país", agrega Ann Mason.

Fundación Carolina

Por su parte, la Fundación Carolina promueve el intercambio cultural entre España y los países latinoamericanos.

En el último año, entregó 1.420 becas para posgrado, doctorado, formación permanente y becas institucionales. A su vez, hizo un convenio con la Fundación Saldarriaga Concha y así promover un programa de becas para colombianos con discapacidad y que trabajen por su inclusión.

Para estudiar en el exterior, las becas y los créditos son las alternativas más viables para quienes continuarán con su formación.

Ver nota original .

Opciones para decidirse,