Fecha de publicación:Martes, 31 de Enero de 2012
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Educación, a prepararse para los TLC

Educación
Internet

Brindar una mirada multidisciplinar a los estudiantes de posgrado es una de las metas que le plantea a las universidades del país, la llegada del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. La educación es la primera que se debe preparar, aseguran expertos.

Formar profesionales con una mirada multidisciplinar es uno de los retos que le plantea los tratados de libre comercio a las universidades en el país. El TLC con Estados Unidos no sólo implica actividad de los campos económico y comercial, sino que requiere de una mirada más globalizada y de personas mejor preparadas.

"Si bien los TLC se suscriben a un tratado económico y productivo, el fondo realmente de estos es educativo", explica Lucía Mercedes de La Torre Urán, Vicerrectora académica de la Corporación Universitaria Lasallista.

Además, para Natalia Gaviria Gómez, directora de investigaciones y posgrados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, "la universidad debe estar muy en comunicación con el medio externo para saber el tipo de profesionales que forma, pero también tiene la función de empujar a la sociedad en otras direcciones. Frente a la llegada de los TLC, es responsabilidad de la universidad crear en los estudiantes esa mentalidad".

De ahí, que las universidades deban ser las primeras en modernizar sus currículos para atender los requerimientos del sector empresarial. Que no solamente los programas de negocios internacionales respondan a esas exigencias sino que todos los currículos deben estar en función de la cualificación de los profesionales, como es la mirada de José Albán Londoño Arias, decano de la Facultad de Estudios Internacionales de Esumer.

"No solamente es preparar a egresados y estudiantes para el TLC con Estados Unidos, mañana es con Europa o los países asiáticos ", agrega.

Cambia la formación

"Para lo que es el mundo de hoy, en vez de oponernos a mercados alternos debemos adecuarnos y ser abiertos al mundo, abiertos a oportunidades de mercados internacionales", argumenta Óscar Eduardo Medina Arango, director de la maestría en administración de la Universidad Eafit.

Diseñar nuevas materias y microcurrículos ha sido una de las estrategias de varias universidades del país, ajustándose a las nuevas dinámicas comerciales.

"El microcurrículo se maneja y se actualiza constantemente. Por ejemplo, se han hecho actualizaciones en el último año para poder enfrentar lo que pide el medio en materias como mercados internacionales o economía", agrega Medina Arango.

Pero los cambios no se limitan a las áreas de comercio exterior o administración. Las distintas áreas del conocimiento se enfrentan a sus propios retos, con la necesidad latente de crear profesionales con una mirada más amplia del mundo que los rodea, para que la educación sea, como corresponde, de exportación.

Opiniones

Necesitamos profesiones que se amplíen en una mirada multidisciplinar. Necesitamos posgrados que mejoren la eficiencia de las empresas productoras y transformadoras.

Lucía Mercedes de La Torre
Vicerrectora académica de la Corporación Lasallista.

El tipo de profesionales que van a demandar los países en general, son personas que tienen que tener una flexibilidad, una adecuación al cambio. Personas con una comprensión de las culturas.

Óscar Eduardo Medina Arango
Director de la maestría en administración de Eafit.

Necesitamos personas que no solamente se formen en la teoría, sino que sean expertos en hacer lecturas en entornos internacionales, para definir estrategias de internacionalización.

José Albán Londoño Arias
Decano Fac de Estudios Internacionales de Esumer.

Ver nota original .

Educación, a prepararse para los TLC, TLC con Estados Unidos, Corporación Universitaria Lasallista,