Fecha de publicación:Martes, 31 de Enero de 2012
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
Posgrados crean ciudadanos para el mundo

Educación
Internet
Juan David Umaña Gallego

Estudiar en el exterior es tener la oportunidad de enriquecer la formación académica y traer al país nuevo conocimiento que mejora la competitividad laboral.

Tener una formación en pregrado ahora no es suficiente. Cada día las empresas, universidades y la sociedad solicitan personal más calificado para los retos que propone la economía global.

Hacer un posgrado es la opción y mayor aún si se realiza en el exterior, posibilidad que tienen todos los profesionales y que entrega ventajas competitivas tanto a ellos como a su alma máter.

Los dos ganan por igual, como también lo hace el país, que ve regresar a sus ciudadanos con ideas, investigaciones y formación que enriquecerá a las empresas que los vinculen.

Profesionales competentes

Para Marcela Wolff, jefa de relaciones internacionales de la Universidad Eafit, una de las ventajas para el universitario que hace un posgrado en otro país, es la competencia frente a sus pares.

"Tener en la hoja de vida una experiencia internacional ya sea en especialización, maestría o doctorado, es algo que las empresas valoran y que pueden tener en cuenta a la hora de contratar a su personal. Además, si lo que estudió apenas nace en Colombia, lo hará indispensable, un valor agregado al desarrollo del país", precisó Wolff.

Los currículos internacionales que conoce, las experiencias de otros compañeros y asimismo la cultura, son información valiosa que mejorarán el desempeño profesional del posgraduado, quien tendrá un estatus que lo hará reconocido.
Aprender un idioma, si es el caso, recibir doble titulación y hasta la alimentación serán ventajas que le darán al estudiante un punto de vista diferente tanto de su vida social como empresarial.

La U. también se favorece

Por otra parte, otro factor favorable al realizar el posgrado internacional, es el contacto con otros investigadores y las conexiones que traerá el profesional a su universidad como embajador de la misma.

Según explica Oscar Saldarriaga, director de la oficina de relaciones internacionales de la Universidad CES, las instituciones de educación superior también ganan cuando sus egresados realizan posgrados en el exterior.

"Ya sean docentes o graduados, los dos harán de puentes y crearán futuros convenios con universidades extranjeras que a mediano o largo plazo alimentarán académicamente a todo el campus", aclaró Saldarriaga.

Lo mismo piensa Manuela Restrepo, jefa de relaciones interinstitucionales de la Universidad de San Buenaventura, quien agregó que el profesional de hoy debe pensar globalmente, conocer el mundo y entender lo importante que es la transferencia de conocimiento, propósitos que se pueden obtener al estar por fuera de Colombia.

En fin, realizar un posgrado en el exterior trae consigo ventajas para todo el sector productivo del país.

Hacerlo aquí también es una opción válida, pues existe una gran oferta de calidad y excelentes docentes. Ya queda en las manos del profesional tomar la decisión que más le guste y le convenga a su desarrollo académico y laboral.

Contexto

Destinos a los que viajaron otros colombianos a estudiar

Tanto el Icetex como Colfuturo apoyan a los profesionales que desean estudiar su posgrado en el extranjero.

Por ello, el año pasado no fue la excepción y las dos entidades dieron la oportunidad a miles de profesionales.

En el caso de Colfuturo, según sus cifras, le dieron la oportunidad a 1.004 personas de hacer su especialización, maestría o doctorado.

Los futuros posgraduados apoyados por la entidad se fueron en su mayoría hacia Estados Unidos (245), seguidos del Reino Unido (216), Francia (112) y España (99).

En el caso del Icetex, éste aprobó 2.733 créditos para estudios de posgrado por fuera de Colombia.

En aquella oportunidad fue España el destino más solicitado con 1.072, seguido de Argentina con 447, Chile con 167, Reino Unido con 147 y Francia con un total 136.

Ver nota original .

Posgrados crean ciudadanos para el mundo,