Fecha de publicación:Martes, 24 de Enero de 2012
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Algunos colegios oficiales en el país siguen cobrando matrículas

Educación
Internet

Padres de familia de colegios oficiales siguen denunciando ante el Ministerio de Educación el cobro de matrículas y en algunos casos de bonos, seguros o cuotas voluntarias que no están permitidas.

Según la ministra de Educación, María Fernanda Campo, la mayoría de quejas se han registrado en colegios de Barranquilla, Ibagué, Cali, Yopal, Santa Marta, Villavicencio, Soacha, y en escuelas públicas de Nariño, Atlántico y Bolívar.

Campo insistió que la denuncia se debe hacer ante el secretario de Educación del municipio con el fin de iniciar la investigación correspondiente para evaluar si el colegio está cobrando a los padres de familia por matrículas o conceptos no permitidos.

De ser así, el colegio deberá reintegrar a los padres que hayan pagado, de lo contrario el rector podrá enfrentar una sanción disciplinaria y el colegio una sanción de carácter pecuniario.

Contexto

Ministra anunció recursos por más de 500 mil millones de pesos

Según la ministra se girarán más de 520 mil millones de pesos para respaldar la gratuidad en 13.700 instituciones oficiales del país. "El consejo directivo de cada colegio tendrá que acompañar a los rectores para que se haga un uso eficiente de esos recursos", dijo María Fernanda Campo.

Adicional a estos recursos se destinarán otros 200 mil millones para que las secretarías de educación puedan financiar proyectos de ampliación de cobertura, construcción de nuevas aulas, laboratorios o rehabilitación de infraestructura deteriorada por el paso del tiempo.

Las instituciones oficiales que se vieron afectadas por el invierno podrán acceder a otros recursos. En total se invertirán 400 mil millones de pesos para rehabilitar colegios que resultaron averiados y un billón de pesos para reconstruir las escuelas que están en zonas de alto riesgo y que deben ubicarse en otro lugar.

Según Campo las entidades territoriales tienen la responsabilidad de priorizar el sector educativo a la hora de administrar los recursos que recibirán por regalías. "El Gobierno pone recursos para rehabilitación y reconstrucción pero la entidad territorial también debe poner recursos en contrapartida para adelantar estos procesos".

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