Fecha de publicación:Sábado, 14 de Enero de 2012
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
Mañana se oirá 717 mil veces ¡presente!

Educación
Internet
Alejandro Gómez Valencia

Comienza el calendario escolar en las instituciones educativas oficiales de Medellín y Antioquia, que tienen matrículas de 305.000 y 412.000 alumnos, respectivamente.

Este año. Miles de estudiantes de Antioquia no tendrán retrasado por meses el inicio de sus clases. Al menos eso es lo que asegura el Secretario de Educación Seccional, Felipe Gil Barrera.

Resulta que en 2011 miles de niños en las zonas rurales del departamento solo iniciaron su año lectivo en el segundo semestre. Era una población atendida por la modalidad de cobertura contratada, es decir agentes externos a la planta del Gobierno, y por razones que no aún no están del todo claras la contratación se retrasó.

Al inicio de este año el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, prometió que todos los escolares iniciarían al mismo tiempo las clases. El comienzo del calendario es mañana y según Felipe Gil la promesa se cumplirá porque estaban los recursos para hacerlo. Entre las estrategias para lograrlo está la ampliación de los convenios con las agentes que tienen la cobertura contratada actualmente.

Con los cerca de 30.000 educandos que aún cursan 2011 porque empezaron retrasados, la idea es que lo terminen este semestre y planear estrategias para nivelarlos con el resto de la población en 2013.

Los que están listos para este 2012 son 305.000 estudiantes del departamento que ya se matricularon, aunque el total podría llegar a 360.000 cuando todos los rectores que faltan por ingresar datos lo hagan.

Los alumnos asistirán a cerca de 3.900 establecimientos educativos en Antioquia en las que por el momento no hay reportes de dificultades en infraestructura.

Se conoció, no obstante, de algunas escuelas que se estaban utilizando como albergues en Cañasgordas y Santa Fe de Antioquia, pero se les pidió a las autoridades locales atender a la población vulnerable en otros espacios.

Sin pagar un peso

Todos esos estudiantes de las instituciones estatales no tendrían que pagar un peso por la matrícula, pues el Gobierno Nacional dispuso que este año hay gratuidad total desde preescolar (transición) hasta el grado 11 en todos los establecimientos educativos estatales del país que son financiadas con recursos del Sistema General de Participaciones (SGP). Felipe Gil indicó que en el departamento las instituciones tendrían que acogerse a esa decisión.

El funcionario aprovechó para recordar que la ley 1269 de 2008 establece que "los establecimientos educativos no podrán exigir en ningún caso, por sí mismos, ni por medio de las asociaciones de padres de familia, ni de otras organizaciones, cuotas en dinero o en especie, bonos, donaciones en dinero o en especie, aportes a capital o tarifas adicionales a las aprobadas por concepto de matrículas, pensiones y cobros periódicos".

Este año los incrementos en matrícula de los privados están entre 3 y 5,5 por ciento, según la clasificación del colegio. En cuanto a los uniformes, solo está permitido que se pidan dos, uno para diario y otro para educación física. Los útiles escolares son exclusivamente para uso pedagógico, no se puede exigir marca ni que la venta de estos sea exclusiva del plantel. Los materiales bibliográficos deben perduran por lo menos tres años.

Quienes tengan quejas relacionadas con el tema se pueden contactar con la línea telefónica 383 84 10 o en el sitio web www.seduca.gov.co. A esos medios también pueden comunicarse quienes no reciban respuesta satisfactoria a la solicitud de cupos: primero deben pedirlos en el comité para ese fin de cada alcaldía, luego en la personería local y después en la Secretaría.

Contexto

Medellín espera a 412.000 estudiantes

Esta semana iniciaron labores en los planteles educativos de Medellín 11.373 docentes, directivos docentes y personal administrativo que atenderán a los cerca 412.000 estudiantes de la ciudad que comenzarán actividades académicas mañana. Así lo anunció la secretaria de Educación local, Luz Elena Gaviria (foto), quien aseguró que la ciudad tiene cobertura para toda la oferta y pidió a quienes necesiten cupo acercarse a los planteles. Gaviria recordó que en Medellín aplica la gratuidad en los estatales y no se pueden hacer cobros por matrícula o certificados. Tampoco se pueden pedir textos porque los colegios oficiales cuentan con bibliobancos.

Vea la nota original.

comienzo año escolar, inicio de clases, antioquia, Mañana se oirá 717 mil veces ¡presente!