Fecha de publicación:Miércoles, 11 de Enero de 2012
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Local / Regional
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
Nuevo intento para eliminar trámites oficiales

Actualidad
Internet
Paula Colorado - Sergio Naranjo

A confiar en la buena fe de los colombianos le apuesta el Gobierno Nacional con la ley antitrámites engorrosos. Ciudadanos, entidades públicas y empresarios serán los más beneficiados.

El principio de la buena fe de los ciudadanos fue el que motivó al Gobierno a eliminar trámites como las declaraciones extrajuicio para obtener la libreta militar, hacer afiliaciones a las EPS y recibir el subsidio familiar.
La decisión está contemplada en el Decreto-Ley de Eliminación y Racionalización de Trámites con la que el presidente Juan Manuel Santos busca hacerles la vida más fácil a los colombianos y el cual recoge más de 900 observaciones presentadas por unos 70.000 ciudadanos.

Este es otro intento del Gobierno para simplificar la vida de los ciudadanos, pues los expresidentes Ernesto Samper y Álvaro Uribe expidieron normas en ese sentido.

Lo que cambia
El pasado judicial desaparece y ninguna empresa o entidad podrá pedir a una persona certificar que no ha cometido delitos. Las entidades del Gobierno tampoco podrán exigir documentos autenticados en notarías.

También se escuchó a quienes solicitaron agilizar los trámites para obtener la libreta militar. Por eso, al finalizar el 2013 se tendrán "herramientas electrónicas" para hacer consultas, inscripción, pago y expedir certificados, con lo que se evitarían las congestiones de ciudadanos que esperan definir su situación militar.

Para las personas que estudiaron en el exterior también hay buenas noticias. El Ministerio de Educación resolverá las solicitudes de validación de títulos en dos meses cuando la institución que otorgó el título esté acreditada y en máximo cuatro meses para los demás casos.

Para los empresarios también se anunció la eliminación de 70 trámites que permitirán mejorar la competitividad del país.

Avances en el sector salud

Solicitar un servicio o medicamento especial en un centro médico es una odisea para los pacientes. Muchas veces la solicitud es negada de manera verbal sin dar mayores explicaciones.

La nueva ley obligará a las entidades de salud a notificar de forma escrita la negativa especificando las razones. Esto le allanará el camino a los usuarios a la hora de tramitar una acción de tutela.

Por otra parte, tanto las citas odontológicas como las de medicina general, tendrán que darse en un plazo máximo de tres días, y agregado a esto, podrán gestionarse de manera virtual o telefónica, para evitar el desplazamiento del usuario hasta las EPS.

Otra de las fortalezas del nuevo decreto, es que jóvenes de hasta 25 años, hijos de cotizantes a las EPS, y que todavía estudian, no tendrán que presentar un certificado de estudio para acceder al servicio de salud.

Mejor servicio

Empresarios, entidades públicas y ciudadanía en general se verán beneficiados con los 230 artículos de la normativa, que para el presidente Santos, se resume en "menos trámites y mejor servicio para los colombianos".
Por eso en menos de tres meses, todos los formularios deberán estar "colgados" en las páginas web de las entidades oficiales.

Al respecto, Elizabeth Ungar, directora ejecutiva de la Corporación Transparencia por Colombia, indica que este decreto podría generar dos beneficios. El fácil acceso de los ciudadanos al Estado y la disminución en las probabilidades de corrupción.

Sin embargo, Ungar resalta que esta medida parte del principio de la buena fe, que para que sea viable "debe estar acompañada de un proceso educativo y de formación de cultura ciudadana".

Lo que cambia con la medida

No más filas para comprobar supervivencia

Certificar ante las notarias que estaban vivos y podían recibir su pensión, era una tarea extenuante para los adultos mayores. A partir del 1 de julio este trámite desaparece.

Según Jorge Enrique Vélez, superintendente de Notariado y Registro, las prolongadas filas en las notarías ya no serán necesarias. "Ahora será responsabilidad de cada empresa comprobar si la persona vive".
Esta medida también beneficiará al personal de las notarias para quienes expedir este certificado era una tarea engorrosa que demandaba mucho tiempo.

El RUT ahora se podrá solicitar por Internet

Con el fin de descongestionar los puntos de contacto del Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dina), y facilitar mejor servicio a los usuarios, la institución habilitará a partir del segundo semestre del año, una aplicación en su portal de Internet para solicitar el Registro Único Tributario (RUT).

Juan Orlando Castañeda, Subdirector de gestión de asistencia al cliente de la Dian, afirma que además de las inscripciones, los nueve millones de contribuyentes que ya están inscritos, "puedan realizar las actualizaciones a través del portal".

Revisión técnico-mecánica luego de 6 años

En cuanto a transporte hay varias modificaciones. Por un lado "la revisión técnico-mecánica para carros particulares nuevos se hará a partir del sexto año de matrícula, y no del segundo como hasta ahora", señaló el presidente Juan Manuel Santos. Igualmente la vigencia de las licencias de conducción aumentará a diez años e irá disminuyendo según la edad de los ciudadanos, de acuerdo con los estándares internacionales en seguridad.
Por el lado de las infracciones estas ya no deberán ser pagadas en el lugar donde se cometieron sino en cualquier parte del país.

Ir a la nota original

Nuevo intento para eliminar trámites oficiales