Fecha de publicación:Martes, 03 de Enero de 2012
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Visas para el otro mundo educativo

Educación
Internet

Los deseos de estudiar el próximo año en el exterior pueden llegar acudiendo a las instituciones que ofrecen becas y créditos para ese fin.

Por estos días los buenos propósitos para este nuevo año hacen carrera y con estos llegan las oportunidades para quienes quieren estudiar algún postgrado en el exterior.

La calidad de la educación en otros países es un elemento llamativo cuando se toma la decisión de salir de Colombia. A este factor se suma el hecho de que estudiar en el exterior resulta ser una aventura que aporta a la formación profesional y la experiencia de vida.

Para Adela Morales, directora ejecutiva de la Fundación Carolina en Colombia, "conocer otra cultura es una experiencia importante para cualquier colombiano, porque además en muchos casos es la primera vez que se separan de sus familias y tienen que tomar decisiones sin tanta asesoría. Eso siempre abre los horizontes y genera experiencias positivas".

En ello coincide el tolimense César Adolfo Pérez, director para Latinoamérica de Incorvuz (Asociación mundial de profesionales egresados de centros docentes de Rusia y la ex Unión Soviética), quien a partir de su experiencia como becario en Rusia precisa que "un estudiante que se forma en otro país no sólo cambia su psicología. Al ver otras culturas y tener otras perspectivas, él va ser un verdadero instrumento de progreso para su región y va a internacionalizar su pueblo al interactuar con estudiantes de otros países".

Para este geólogo, el intercambio cultural significa estrechar lazos con otras naciones y tener un punto de partida para generar el desarrollo entre los países involucrados. "Los colombianos en el exterior tenemos un privilegio: vemos los problemas desde un ángulo diferente al que se ve aquí en Colombia. Nosotros vemos que hay soluciones y si ayudamos a nuestro país, las cosas van a ser mucho más llevaderas".

Es aquí donde aparece otro factor decisivo para quienes eligen estudiar cruzando las fronteras: las becas y demás ayudas económicas ofrecidas por universidades y entidades intermediarias. Y es que uno de los principales objetivos de esos apoyos es que el becario contribuya en temas de desarrollo en los países involucrados (de origen del estudiante y de destino), una vez haya recibido formación de alta calidad.

Es así como antes de conocer los principales oferentes de becas es necesario descubrir los elementos claves que tienen en cuenta los jurados a la hora de otorgarlas.

Prioridades de la selección

Los jurados encargados de calificar la oportunidad de la beca pueden ser tanto de la entidad que ofrece las becas como de las universidades a las que se aspira llegar. Adela Morales considera al respecto que lo que se evalúa primordialmente son los perfiles académicos y de trabajo. Es muy fácil saber qué es lo que el aspirante quiere en realidad, de acuerdo con la información suministrada a la hora de postularse.

En ese sentido, se recomienda que al aplicar a una beca se aclare cuáles son sus prioridades e intereses profesionales y prepararse para sustentarlos ante los jurados. Recuerde que casi todas las ofertas evalúan una trayectoria profesional y académica sobresaliente en determinada área, pues quieren asegurarse de que "esa platica estará bien invertida", es bueno demostrar que se aplicarán los conocimientos en el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones entre su nación de origen y el país de estudio.

El nivel de competencia es alto y es importante que el estudiante esté realmente preparado lo que implica excelencia académica, experiencia profesional, capacidad de liderazgo, etc. Las becas más completas así lo exigen y si el profesional en verdad desea ser favorecido con ellas debe pulir su hoja de vida, antes de aplicar.

Aquí es importante destacar la importancia del dominio de uno o más idiomas, además de la lengua nativa, aún cuando la beca sea ofrecida por un país de habla española.

A pesar de que los idiomas son de elección personal del postulante y tienen que ver más con sus intereses personales y profesionales, se sugiere la lengua inglesa pues el ranking de las 500 mejores universidades del mundo (Shanghai Jiao Tong University), viene siendo encabezado desde hace ya varios años por universidades de países de habla inglesa como Estados Unidos y Reino Unido.

Otro de los factores que influyen a la hora de elegir al becario, por ejemplo en Colfuturo y Fullbright, es la calidad tanto del programa elegido como de la universidad.

Muchos ofertantes valoran el hecho de que los estudiantes seleccionen una carrera relacionada con el desarrollo de sus regiones.

Ver nota original .

Visas para el otro mundo educativo, Fundación Carolina