Fecha de publicación:Martes, 20 de Diciembre de 2011
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
¿Carreras que no dan para vivir? conózcalas

Educación
Internet
Daniel Rivera Marín

Tres historias con matices en común. Tres jóvenes que decidieron que lo de ellos era lo que les producía pasión. Arte o ciencias humanas, áreas por desmitificar.

Puede ser cualquier carrera que tenga que ver con las bellas artes, incluso con las ciencias humanas: música, artes plásticas, teatro, literatura, pintura, antropología, sociología, filología. El mito persiste y los padres, familiares y amigos preguntan, y usted de qué va a vivir.

Las nuevas generaciones se lanzan a estudiar lo que les apasiona, sin creer en cuentos. Aquí unos ejemplos.

Contexto

Andrés Uribe y su guitarra

Andrés dice que a los cuatro años empezó su amor por la música. Para ser exactos, por el piano: quería ser concertista. Y dice que a los cuatro años por decir una edad, porque en realidad es desde siempre. Criado en una familia de músicos, hermano menor de la pianista Blanca Uribe, hijo de Gabriel Uribe, quien tocó para Lucho Bermúdez, Andrés se decidió por la música. Después del colegio, empezó a estudiar Intérprete de Guitarra Eléctrica en la Universidad de Berklee. Quería tocar con una banda, empezó con el rock, pero se especializó en jazz. Trabaja dando clases particulares y en universidades, hacer música para producciones audiovisuales y produce, especialmente reguetón, es conocido como Ily Wonder. "De la música si se puede vivir, hay lucharla, como en todo".

De economista a filósofo, después, escritor

Juan Álvarez empezó con Economía. Hizo algunos semestres, pero no estuvo de acuerdo con algunas cosas de la carrera, ideologías, cambiar al mundo, y bueno, también las matemáticas. Como una excusa para leer, se matriculó en Filosofía en Los Andes -La verdad fue un cambio de carrera- y empezó algo en ciencias humanas. Su verdadera pasión eran los libros y escribir ficción, así que después de graduado buscó una maestría en Creación Literaria en la Universidad de Texas. Ahora, por medio de una beca, el escritor le apunta a un doctorado, mientras tanto, ya tiene publicado un libro con Alfaguara: C.M. no récord, "uno vive de traducciones, de hacer de escritor fantasma, de talleres".

El óleo, una técnica para pintar la vida

Alejandra Echeverri Jaramillo es conocida como la pintora de los músicos. Y es que en 2007 hizo una exposición que se llamó Los rostros de la salsa, donde retrato a figuras como Héctor Lavoe, Henry Fiol y Celia Cruz, al óleo con espátula, técnica que ha desarrollado con el tiempo. En este momento alterna la carrera de Derecho con la pintura. Vende por encargos y vive de lo que hace, es más, Alejandra misma reconoce que es muy probable que el Derecho quede en un diploma y que se dedique a lo que ha hecho en los últimos años.

Ha estudiado el rostro y eso hace, llevar caras al óleo, lo hace tan bien que sus piezas se venden por encargos, porque merecen tiempo y espíritu único.

Ver nota original.

Carreras que no dan para vivir conózcalas, educación superior, programas académicos, jóvenes, mitos, ciencias humanas, bellas artes