Fecha de publicación:Sábado, 17 de Diciembre de 2011
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
Gobierno promueve certificación

Educación
Internet
Laura García Restrepo

El Ministerio de Educación Nacional, desde su política de calidad, busca que las personas que acceden al servicio público educativo aprendan lo que necesitan y lo puedan aplicar en su vida.

"Un programa por competencias laborales certificado garantiza la pertinencia y calidad de los conocimientos que se adquieren, es decir, se aprende lo que se necesita para desempeñarse en la vida laboral", asegura Javier Botero Álvarez, viceministro de Educación Superior, quien habló con El Colombiano sobre este tema.

¿Por qué es importante la calidad en las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano?

Estas instituciones tienen una imperiosa necesidad de responder al cambio, potenciar el desempeño y organizarse, teniendo como eje la calidad, la mejora continua y la satisfacción del estudiante.

¿Cómo ha sido el proceso de certificación de estas instituciones?

Con la expedición del decreto 2020 del 16 de junio de 2006, los Ministerios de Protección Social y Educación acordamos organizar el Sistema de Calidad de Formación para el Trabajo (Scaft), con el que buscamos dar respuesta a las necesidades de cobertura y calidad que requiere el país para alcanzar mejores condiciones de desarrollo social y económico.

¿Cómo apoya el Ministerio este proceso de certificación?

Promovemos la certificación mediante jornadas de capacitación en calidad y acompañamos a las instituciones en el proceso de certificación, con expertos en el modelo y desde pre-auditorías que generan planes de mejora para éstas. Hasta la fecha se han certificado 55 instituciones y 239 programas.

¿Por qué confiar en instituciones certificadas?

Porque garantizan el servicio que prestan, así como la calidad de la formación que ofrecen y la pertinencia del programa en un marco globalizado, en función de las necesidades reales de formación en el país y en la región donde se desarrolla".

¿Qué proyecciones tiene el Ministerio con la certificación de estas instituciones?

"Para 2012 esperamos que se certifiquen 130 instituciones, que corresponden aproximadamente al 5 por ciento, y para 2014, la meta es llegar al 20 por ciento. Esperamos acompañar el próximo año al 21 por ciento de las instituciones y al final del período al 38 por ciento. En cuanto a programas certificados, el próximo año debemos llegar al 7 por ciento y para el 2014, la meta es 15 por ciento".

Ir a la nota original.

Gobierno promueve certificacion, Ministerio de Educacion Nacional, Viceministro Javier Botero,