Fecha de publicación:Jueves, 15 de Diciembre de 2011
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Ministra de Educación aseguró que la educación primaria y secundaria será completamente gratuita

Educación
Internet

A partir del 1 de enero de 2012 será completamente gratis el sistema de educación desde la primaria hasta el liceo luego de depurar registros de alumnos y reorientar recursos públicos, indicó este miércoles la ministra de Educación María Fernando Campo.

Hasta ahora el sistema público era mixto porque los padres de alumnos de educación primaria y básica o el liceo pagaban algunos costos como la emisión de un carnet, diplomas o alguna cuota de inscripción, pero esos costos serán ahora totalmente cubiertos por el ministerio en las 13.670 instituciones estatales educativas y el sistema será totalmente gratuito y público, dijo la ministra.

Para poder hacer esa cobertura completa se duplicaron los recursos: el presupuesto oficial pasó de unos 225.000 millones de pesos de 2011 a unos 500.000 millones de pesos en el 2012, agregó la ministra.
El origen de esos fondos adicionales provino simplemente de depurar los registros estudiantiles porque en auditorías realizadas por el ministerio desde mediados del 2010 y hasta este año en todas esas escuelas y liceos públicos, regados por todo el país, detectaron por lo menos 180.000 "estudiantes fantasmas" o que no existían.

Esa nómina inflada con nombres y apellidos de alumnos que no existían fue obra de alcaldías y gobernaciones, de las que dependen esas escuelas públicas, y que provocaba que el ministerio entregara más plata a las regiones para cubrir a estudiantes inexistentes, explicó la ministra.

Ya los datos de cuáles escuelas en qué municipios y departamentos fueron entregados por el ministerio a la Procuraduría General y a la Contraloría General para los procesos disciplinarios y eventualmente judiciales que corresponda porque el ministerio giró el dinero por esos alumnos en el 2011 y cuyo destino final se desconoce, explicó Campo.

La ministra añadió que la gratuidad total beneficiará a los actuales 8,5 millones de estudiantes de los más de 13.000 escuelas y liceos públicos, alumnos de cinco a 17 años de edad.

Esperan que con la gratuidad total la demanda aumente por lo menos en 90.000 alumnos en el 2012.

Campo dijo que con esta gratuidad Colombia se coloca a la vanguardia de la región, aunque no precisó qué países de Latinoamérica hacen una cobertura semejante.

Ir a la nota original

Ministra de Educación aseguró que la educación primaria y secundaria será completamente gratuita, 1 de enero de 2012, reorientar, recursos públicos,