Fecha de publicación:Sábado, 03 de Diciembre de 2011
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Local / Regional
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
Bello camina a la transformación

Antioquia
Internet
Juan Guillermo Duque

Con la firme convicción de que por medio de la educación se logra la transformación, Óscar Andrés Pérez, afrontó el reto de dirigir los destinos del Municipio de Bello y a un mes de entregar las riendas a su sucesor, asegura que lo deja con las puertas abiertas al desarrollo.

¿Cuál fue el énfasis de su gestión?

"La educación. Entregamos una ciudad con educación gratuita, con más de 350 mil millones de pesos invertidos en este tema, en cultura y en prevención. Con más de 40 mil millones de pesos invertidos en infraestructura. Abrimos las puertas al mundo en conectividad para los jóvenes. Hoy todos los colegios oficiales tienen internet y equipos modernos. Adelantamos el concurso para el nombramiento de 270 nuevas plazas de docentes, con lo cual garantizamos la idoneidad del conocimiento que se entrega a los jóvenes y la misma actualización de los diferentes contenidos".

¿Cómo se materializó este trabajo?

"Nuestros colegios oficiales aumentaron su nivel de calidad educativa. Desde ese componente, medido por el Ministerio de Educación a través del Icfes, el año pasado obtuvo el segundo puesto, en estas pruebas a nivel nacional, un estudiante bellanita, del colegio Hernán Villa Baena. En educación superior, con el proyecto Galileo, le vamos a dejar a la ciudad unos 3.000 técnicos y tecnólogos, lo que representa una apuesta a la transformación de la ciudad".

¿Y en movilidad?

"Dejamos una mejor infraestructura con el intercambio vial de la Madera, se recuperó la malla vial en un 80 por ciento, con una inversión de 30.000 millones de pesos y con una planta semafórica, la más moderna de América como lo ha manifestado Motorola, con un sistema inalámbrico con capacidad para prestar este servicio a medio país, desde acá".

La anterior administración concentró esfuerzos en recuperar espacios públicos, ¿cuál fue su aporte?

"Dejamos una mejor ciudad en paisajismo y urbanismo en las diferentes vías, con una plena transformación del espacio público recuperando cinco parques que estaban totalmente abandonados: el Tulio Ospina, Villa Castín, La Gran Avenida, Piamonte y Los Mangos".

El tema de las "vacunas" preocupa en Bello porque se ha extendido a todo el territorio. ¿Cómo se ha combatido?

"Se ha venido haciendo un trabajo conjunto con la fuerza pública, pero nuestra ciudad ha sufrido el temor a denunciar. En los consejos de seguridad pedimos mucha labor de inteligencia para atacar también otros flagelos como el microtráfico, pero se necesita la interacción de las fuerzas del Estado".

¿Pero cuáles han sido los logros en este último tema?

"Hemos trabajado el tema del emprendimiento en alianza con Comfenalco entregando 200 proyectos. Exigimos que las grandes obras que se desarrollarán en nuestro territorio fuera con mano de obra calificada y no calificada de nuestra ciudad, convirtiéndonos en el primer o segundo generador de empleo. Generamos estímulos tributarios para que grandes empresarios llegaran a nuestra ciudad".

A su antecesora le tocó sanear fiscalmente el Municipio, ¿a usted que le correspondió?

"A mí me tocó hacer la transformación de Bello desde la infraestructura de lo educativo, recreativo y lo cultural. Le hemos dado un gran cambio a la infraestructura deportiva de Bello".

¿Qué le deja a Bello?

"Un instrumento muy importante, el Plan de Ordenamiento Territorial, que le abre a Bello las puertas del desarrollo. Se decía que a Bello solo llegaba la vivienda de interés social o prioritaria y hoy ya se han asentado en Bello construcciones de estratos 4, 5 y 6".

¿Ya esto se refleja en los ingresos del Municipio?

"Muy tímidamente, porque también le vamos a dejar otro gran instrumento a la próxima administración como es la actualización catastral".

Tres obras de este gobierno

Intercambio vial La Madera para mejorar la movilidad

Hoy se adelanta en Bello una de las obras de infraestructura más grandes e importantes para la movilidad de este municipio y del norte del Aburrá: el intercambio vial de La Madera, que se espera entregar a finales de este mes. El costo es de 42.000 millones de pesos con aportes de 10.000 millones del Municipio, de 15.000 millones del Área Metropolitana, de 5.500 millones de la Gobernación de Antioquia y se esperan aportes del Ministerio de Transporte. Por el sitio circulan 85.000 vehículos diarios que cruzan la ciudad. Con la obra el flujo se reducirá en un 45 por ciento hacia Bello e incluye 15 giros.

Obras de la Unidad Deportiva Tulio Ospina le devolvieron la vida

Con un costo final de 25.000 millones de pesos, con recursos del Municipio de Bello, Área Metropolitana, Coldeportes y Gobernación de Antioquia, se transformó la Unidad Deportiva Tulio Ospina. Comprendió la construcción de tres plazoletas, una pista de bicicrós, dos canchas de voleiplaya, tres gimnasios al aire libre, dos canchas de microfútbol sintéticas, una de ellas para ponyfútbol; cuatro canchas de tenis de campo con piso duro, una cancha de fútbol infantil, una plazoleta de comidas, zona de juegos infantiles, ciclorrutas y andenes, además de las reformas en el Coliseo y el Estadio.

Se recuperaron cinco parques que estaban abandonados

La recuperación de cinco parques que estaban abandonados: Villa Castín en Cabañas, Los Mangos en Cabañitas, Gran Avenida, Piamonte y la Plazoleta de Los Héroes en el Parque Tulio Ospina, demandó una inversión de 15.500 millones de pesos, como parte de la recuperación del espacio público. Además, se han realizado trabajos de siembra de jardines en los separadores viales de los barrios Cabañas, Cabañitas, la Obra 2000 en Santa Ana, Valadares, Niquía y la Autopista Norte. Algunos de ellos (Cabañas, Cabañitas y Valadares) se ejecutaron con el Área bajo la asesoría del Jardín Botánico y los otros con recursos del Municipio.

Los compromisos pendientes

La meta de 3.000 viviendas de interés prioritario, apenas llegó a 1.008
Bello tiene unas 5.000 viviendas en zonas de alto riesgo. Esta Alcaldía se propuso construir 3000, pero según el alcalde, Óscar Andrés Pérez, los recursos no alcanzaron para esta ambiciosa meta, pero deja gestionado un proyecto para 1008 viviendas.

El Parque de Artes y Oficios no alcanzó su plena ejecución

Uno de los proyectos bandera de esta administración era dejar muy adelantadas las obras del Parque de Artes y Oficios. Para el alcalde, esto significa una gran frustración a pesar de que ya se inició la primera etapa de este proyecto, que hace parte de la centralidad norte.

La Casa de Justicia para el barrio París se quedó para un desarrollo futuro

En el Plan de Desarrollo 2008-2011, se tenía contemplada la segunda Casa de Justicia en el sector de París.

Aunque el convenio está firmado, con el Ministerio de Justicia, no se alcanzó a desarrollar durante esta administración.

Ir a la nota original.

Bello camina a la transformacion, Alcalde, Educacion,