Fecha de publicación:Lunes, 05 de Diciembre de 2011
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
Antioquia está en el podio de los mejores

Educación
Internet
Alejandro Gómez Valencia
El compromiso con la calidad educativa se festejó en la ceremonia de entrega de los premios Los Mejores en Educación 2011. El departamento se destacó con sus estudiantes e instituciones.

La potencia académica de Antioquia fue ratificada en 26 caras de felicidad. Las de quienes recibieron ayer títulos en Los Mejores en Educación 2011, evento del Ministerio de Educación que reconoce a las personas, programas e instituciones que mejoran la calidad educativa de Colombia.

En la lista de ganadores por Antioquia están 23 estudiantes de instituciones de educación superior antioqueñas que lograron los mejores puntajes por programas en los Saber Pro, antes llamados Ecaes; un estudiante de bachillerato y dos instituciones.

Entre los muy contentos con el evento se encontraba Esteban Betancur Valencia quien obtuvo un puntaje de 143,4 en la prueba de Ingeniería Mecánica. Esos puntos le sirvieron para ser el mejor en su área de todo el país y por eso fue uno de los que recibió diploma y medalla en la ceremonia celebrada en Bogotá.

En la jornada de ayer, Esteban, quien se graduó de la Universidad Eafit, se encontró con varios coterráneos. Uno de ellos era José Fernando Rave Arango, primer puesto en la misma categoría pero para el programa de Ingeniería Civil, carrera que estudió en la Escuela de Ingeniería de Antioquia. La noticia de su primer puesto le llegó a mitad de este año mientras hacía una pasantía en la Universidad de Purdue, en Indiana, Estados Unidos.

Otra antioqueña reconocidas como las mejores ayer en la noche fue Liliana Echavarría Consuegra por su primer puesto en Bacteriología. Para conseguir ese escalafón, además de su formación académica, le ayudó poner en práctica lo que iba aprendiendo en la Universidad de Antioquia porque se vinculó con un grupo de investigación de esa institución, hizo prácticas en la Unidad de Investigación del Hospital San Vicente Fundación y en el Laboratorio de Mutagénesis de la Universidad de los Andes.

La formación que recibió en la Universidad de Antioquia también le ayudó a Carlos Andrés Llano Urrego para estar en el top de los mejores del año. Fue el mejor en Enfermería en las pruebas específicas de las Saber Pro y él cree que eso es por la gracia de Dios y los valores cristianos en los que empezó a formarlo su mamá desde que tenía tres años.

Por el compromiso que tienen estos personajes con el estudio es que Antioquia puede decir que tiene mucho aporte para Los Mejores en Educación 2011.

Contexto

Dos reconocimientos más
Además de los galardones a las personas destacadas por sus primeros puestos a nivel nacional en las pruebas Saber 11 y Saber Pro, el departamento de Antioquia se quedó con dos distinciones más en la entrega de Los Mejores en Educación 2011.

La Secretaría de Educación de Medellín consiguió el Premio a la cobertura educativa en educación preescolar, básica y media entidad territorial. El Programa de Regionalización de la Universidad de Antioquia se llevó otro galardón con el Premio mejor experiencia de regionalización de la educación superior, que se entregó en su primera edición.

Antioquia está en el podio de los mejores