Fecha de publicación:Sábado, 03 de Diciembre de 2011
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Local / Regional
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
La oposición no frenó la gestión

Antioquia
Internet
Juan Guillermo Duque

A pesar de las dificultades políticas con el Concejo, el alcalde Echeverri logró ejecutar casi al 100 por ciento su Plan de Desarrollo.

El alcalde de Copacabana, Diego Echeverri Hincapié, tuvo que gobernar con un Concejo Municipal en clara oposición durante todo su periodo, pero esto no fue obstáculo para cumplir casi al 100 por ciento su plan de Desarrollo. Sin embargo, se siente un poco frustrado por algunos proyectos y programas, que aunque los deja con estudios y diseños, no los pudo ejecutar.

¿Cómo recibió el municipio?

"Encontramos un municipio lleno de necesidades y con bastantes problemas en todos los sectores y con muchas expectativas porque se mejorara esa calidad de vida y ese bienestar social y se atendieran esas necesidades y resolviéramos los problemas".

¿Y cómo lo entrega?

"Logramos en estos cuatro años, a pesar de las dificultades y del traumatismo para la aprobación del Plan de Desarrollo, la ejecución de importantes proyectos para beneficio de las comunidades. Invertimos más de 35 mil millones de pesos en programas y proyectos en los diferentes sectores sociales y mejoramos la calidad de vida y el bienestar social dejando una huella".

¿Cuál fue el impacto de tener un Concejo opositor?

"Esos traumatismos que tuvimos con la aprobación del Plan de Desarrollo, que en última instancia es el Tribunal Administrativo quien lo avala y ordena que sea aprobado, lo que es desconocido por el Concejo, en el primer año generó obstáculos en la ejecución de los programas y proyectos, como el de mejoramiento de la infraestructura educativa, que aunque lo hicimos, quedaron pendientes la ampliación y remodelación de algunas instituciones educativas y construcción de otras. El Plan fue adoptado por decreto. Pero nos hicieron falta los recursos que debían ser aprobados por el Concejo".

¿Qué dejó pendiente?

"Quedan algunos programas y proyectos pendientes, algunos porque no se aprobaron los recursos necesarios, pero quedan con estudios y diseños listos".

Con este obstáculo que debió sortear, ¿cuál fue el porcentaje de ejecución del Plan?

"El Plan tiene un cumplimiento de más del 100 por ciento. En salud podemos hablar de que Copacabana es un municipio saludable, certificado en un 98 por ciento. En educación cobertura total con los mejores niveles educativos. Es un municipio deportivo y competitivo, estando al frente de los diferentes eventos departamentales y nacionales. Logramos aumentar la práctica de otras disciplinas, que en Copacabana dependía del polo acuático, del fútbol y del baloncesto. Hoy hay mucha afición por el balonmano, voleibol, bicicrós, gimnasia con grandes exponentes a nivel suramericano. Copacabana es un municipio con seguridad y convivencia".

¿En dónde estuvieron los logros más importantes?

"Se lograron desarrollar diferentes programas que hoy nos muestran como uno de los municipios con mejores niveles en la educación. Además atendimos cobertura total en educación. Adicionalmente fuimos mucho más allá brindando oportunidades de educación superior, técnicas y tecnologías. La mayoría de ellas completamente gratis. En este momento tenemos 1.700 estudiantes que adelantan diferentes técnicas y tecnologías en nuestro municipio".

El tema de seguridad afecta a gran parte del Aburrá. ¿Cómo deja a Copacabana?

"Según las estadísticas y los estudios Copacabana es el segundo municipio más seguro del área metropolitana con una política de seguridad no solo de aumento de pie de fuerza, sino vinculando a la comunidad para que ayudara en la conformación de frentes de seguridad. La última estadística de homicidios que tenemos es de 13, de los cuales solo seis ocurrieron en el municipio. Los otros son personas muertas en otros lugares y traídas al municipio o que llegan por el río".

La compra del vehículo lo puso en boca de la opinión pública.

"El tema está suficientemente explicado a la opinión, inclusive la Contraloría en tres informes concluye que la compra del vehículo esta ajustada a la ley y que en ningún momento hubo tal despilfarro".
» Tres obras de este gobierno

Ciudadela Educativa y Ambiental La Vida, única en el Aburrá

Para solucionar el hacinamiento de los más de tres mil estudiantes de la I. E. José Miguel de Restrepo y Puerta, y mejorar la calidad de la infraestructura educativa y sus condiciones de salubridad, se concibió la Ciudadela Educativa y Ambiental La Vida. La primera fase, compuesta por un bloque administrativo, 14 aulas, 9 oficinas, sala de padres, sala de juntas, salas de espera, un auditorio y biblioteca se construyó en 2010. En 2011 se complementó con la ejecución de cinco bloques: preescolar, primaria, secundaria, profesores y uno de laboratorios, tres auditorios, tres tiendas escolares y zona de parqueo.

La remodelación de la Unidad Deportiva de Cristo Rey

El Plan Maestro de Cristo Rey se compone de obras principales como el complejo acuático Horacio Martínez, el estadio de fútbol con grama sintética, ludoteca, ciclo ruta, muro de escalar, parque skate, plazoletas y zonas sociales y comerciales. El complejo acuático fue escenario del polo acuático en los Juegos Suramericanos 2010. Consta de una piscina olímpica, edificio administrativo, sala de gimnasia, sala de prensa, sala de control de dopaje, baños, camerinos y tribuna con cubierta. Se construyó gracias al apoyo del Área y con aportes del Municipio, con una inversión de $7.277 millones.

Inversión en escenarios deportivos en diferentes barrios

La cancha del barrio La Asunción, sector La Guadalajara, es parte de la inversión en mejoramiento de escenarios deportivos que realizó el Municipio, y para la cual se destinaron 1.000 millones de pesos. El mejoramiento de la cancha de fútbol, incluyó la grama sintética, cerramiento en malla eslabonada, drenaje e iluminación. De este programa también hizo parte la Unidad Deportiva La Ternura, ubicada en el barrio La Misericordia, con una inversión de 900 millones de pesos. Igualmente la cancha del barrio la Pedrera en grama sintética, cerramiento perimetral e Iluminación, con una inversión de 1.900 millones de pesos.

Compromisos que quedaron pendientes

Vivienda para desplazados y afectados por el invierno, se quedó en diseños

No se aprobaron los recursos para 130 viviendas de interés social, Proyecto Brisas del Norte, para desplazados, familias afectadas con la ola invernal, ubicadas en zona de alto riesgo y familias vulnerables. Queda con los estudios y diseños.

Dos instituciones educativas tendrán que esperar

También queda pendiente la adquisición de un lote para la Institución Educativa Rural Las Granjas Infantiles del Municipio de Copacabana y la construcción de la primera etapa de la sede de la I.E. Rural Granizada, (queda con lote, estudios y diseños).

Ampliaciones de urgencias del hospital y del centro de bienestar del anciano

En el componente de salud, por el mismo motivo, la no aprobación de recursos, le queda al próximo alcalde desarrollar el proyecto de ampliación de la zona de Urgencia del Hospital Santa Margarita y la ampliación del centro de bienestar del anciano.

Ir a la nota original.

La oposición no freno la gestion, Alcalde, Concejo,