Fecha de publicación:Domingo, 04 de Diciembre de 2011
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
Con premio se despide Secretaría de Educación (Domingo)

Educación
Internet
Daniel Rivera Marín

Según las cifras que presenta el despacho de la Alcaldía, la cobertura en la ciudad es del 100 por ciento. Felipe Andrés Gil, secretario, presenta el balance de estos cuatro años.

Felipe Andrés Gil muchas veces llega a trabajar antes de las siete de la mañana y a la casa está entrando, la mayoría de las veces, entrada la noche.

El Secretario de Educación de Medellín, encargado de la apuesta más importante de la administración de Alonso Salazar, recibirá mañana el premio a la Cobertura Educativa con Eficiencia en la Noche de los Mejores en la Educación que celebra el Ministerio de Educación Nacional.

¿Recibir este premio es una buena forma de despedir estos cuatro años de trabajo?

"Este es un gran honor que el Ministerio nos brinda. Hay que recordar que nos lo hemos ganado por dos años consecutivos: el año pasado fue por el programa Buen Comienzo y esta año lo logramos por niveles muy altos de la cobertura, el 100 por ciento en preescolar y básica y en la media pasamos del 64 al 80 por ciento, cifra que para el otro año puede subir al 90 por ciento; esto último no quiere decir que la ciudad no tenga capacidad, sino que a veces, por las dificultades económicas, los muchachos abandonan los estudios. Y es que eliminamos todas las barreras económicas, algo que nos ha ayudado mucho, además les estamos ayudando a entrar a la universidad, no solo al Pascual Bravo, al ITM o al Colegio Mayor, sino que puede ir a cualquier universidad con las becas que entregamos".

¿Cómo tomó la noticia del premio? ¿Se lo esperaba?

"La verdad no sabíamos, me enteré porque vinieron unos periodistas de Bogotá a hacer un video que porque habíamos ganado el premio.

Esto se ha logrado por la ampliación y la modificación de la infraestructura, porque tenemos muy bien montado el sistema de cobertura contratada, mejor que en muchas partes del país, también la construcción de jardines infantiles y porque hemos hecho hasta lo imposible para evitar la deserción.

Ahora tenemos la deserción en un 3 por ciento, empezando el gobierno la teníamos en 4,5 por ciento. Cuando se genera gratuidad, cuando le quitamos las cuotas que tenían que pagar por restaurantes, cuando quitamos el pago de las pólizas de accidentes, cuando montamos los bibliobancos para que no tuvieran que comprar textos, con todo esto hemos generado cobertura".

Son muchos proyectos, ¿de cuánta plata estamos hablando?

"Dos billones setecientos mil millones de pesos en cuatro años, solo este año invertimos 860 mil millones de pesos y el año entrante inicia con 760 mil millones de pesos, sin contar las transferencias de la Nación y los recursos de EPM".

La cobertura se puede medir, pero es difícil con la calidad y la eficiencia.

"La eficiencia, por los tiempos. En Medellín hemos sido muy justos con el calendario escolar. Le hemos garantizado el cupo a cualquier niño de la ciudad, tenemos instituciones educativas en todos los puntos de la ciudad y en lo rural tenemos cobertura, esto nos da niveles de eficiencia. No hemos tenido problemas con el pago a los maestros. En la calidad están los indicadores tradicionales, vamos muy bien en pruebas Saber quinto y noveno, por encima del promedio nacional. Vamos aumentado en los Icfes, la tendencia sube de bajo a medio y de medio a alto. Hay un indicador por el que más lucho y es el de continuidad a la educación superior y puedo decir que hoy tenemos un 65 por ciento de muchachos que acceden a alguna modalidad, esto era muy difícil y por eso nos ha dado una gran satisfacción. Y sigo, este año 161 mil niños estrenaron colegio. En cuatro años hicimos 22 colegios nuevos, 23 ampliaciones mayores y 43 menores. El 80 por ciento de los profesores de la ciudad pasaron por procesos de cualificación en la Escuela del Maestro, además del impacto de Medellín Digital en todos los colegios y 75 colegios en la nube.

¿Son muchos los cambios en cuatro años?

"Con Fajardo se inició el cambio de infraestructura pero nosotros la consolidamos y la duplicamos. La ciudad por primera vez hace jardines infantiles de la mano de Buen Comienzo con 102 mil niños atendidos integralmente y también las madres. Mejoró la satisfacción de los ciudadanos por la educación. No teníamos colegios tecnológicos digitales, hoy tenemos 230, hace cuatro años no había iniciado el fondo EPM universidades. Además, solo contábamos con el ITM que hace cuatro años tenía 10 mil estudiantes, hoy tiene 23 mil, no teníamos ni el Pascual Bravo ni el Colegio Mayor que ya tienen bloques nuevos y con mayor cobertura; no teníamos fondos de maestrías y doctorados para los maestros. Hoy la secretaría tiene una unidad de primera y de educación superior".

La Personería denunció mucho la afectación de la educación por la violencia.

"Sí, tuvimos una presión de grupos por los entornos educativos y fue un tema que se trabajó muy fuerte. Esto nos llevó a modificar la misma secretaría, creamos un área de convivencia y trabajo con los muchachos, fue un tema al que le hicimos seguimiento, nos volcamos a la calle. Fue tanto el trabajo en prevención que este año no tuvimos grandes problemas como los hubo en momentos anteriores. Llevábamos los niños acompañados a los jardines, pusimos transporte escolar y eso nos permitió que los niveles de deserción decrecieran".

Hubo ciertos momentos de crisis en el ITM y en el Pascual Bravo, ¿hoy qué queda de eso?

"Estamos muy contentos porque logramos administraciones sin corrupción, sin politiquería, más eficientes. Logramos que los equipos directivos se concentraran en el desarrollo. Hoy contamos con juntas directivas muy bien calificadas. Muy enfocados en una calidad educativa. Hemos reorganizado esas instituciones que tenían unos vicios que no la dejaban crecer".

¿Qué le quedó debiendo a la ciudad?

"Yo creo que tenemos que trabajar más en estrategias con las jornadas complementarias, más cosas artísticas, creo que los colegios lo pueden hacer porque estas jornadas son claves. Tenemos que seguir en la ruta de modernización de la infraestructura porque todavía hay que mejorar. Es la oportunidad de concentrarnos en la calidad porque ya la plataforma está súper bien montada".

Finalmente, ¿a qué se va a dedicar ahora?

"Me voy a dedicar a leer, a seguir estudiando. Hay mucho amor por lo público y a la educación".

Ver nota original.

Con premio se despide Secretaría de Educación, Secretario de educación de Medellín, premio a la cobertura educativa, reconocimiento, Noche de los Mejores en Educación, Ministerio de Educación, educación básica y media, infraestructura, colegios, calidad educativa