Fecha de publicación:Miércoles, 30 de Noviembre de 2011
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
Hora cero para el regreso a clases en la U. de A.

Educación
Internet
Alejandro Gómez


El próximo jueves es una fecha límite en la Universidad de Antioquia, luego de que el Consejo Académico de la institución resolvió este martes "cancelar los cursos que, previo análisis de la situación por parte de los consejos de facultad, escuela e instituto, al primero de diciembre de 2011 no hayan reiniciado actividades académicas y que no sea posible su terminación dentro del calendario académico previsto en cada unidad académica".

En la institución varias dependencias académicas mantienen un paro decretado el 14 de septiembre por la asamblea general de estudiantes para protestar por el proyecto del Gobierno Nacional que pretendía reformar la ley de educación superior, Ley 30 de 1992.

Pese a que el proyecto se "hundió" en el Congreso de la República hace unas tres semanas, la asamblea condicionó levantar el cese al cumplimiento de una lista de peticiones: "Desmilitarización de la Universidad de Antioquia. Apertura de la universidad a la sociedad. Devolver las mesas a los pasillos de la universidad como garantía académica y espacio de estudio. Que se establezca una metodología clara para la construcción del nuevo proyecto de ley de educación superior. Garantías democráticas para la movilización de las diversas actividades del movimiento universitario. Cumplimiento efectivo de pliego de exigencias locales que se expidió al inicio del paro en la universidad. Congelamiento inmediato de la construcción del nuevo reglamento estudiantil hasta que no se haga con la participación de toda la comunidad universitaria".

Varias dependencias, no obstante, se han alejado de la decisión de la asamblea general y fijaron fechas para el regreso a clases. En la Facultad de Educación, por ejemplo, el retorno estaba convocado para este martes y en Medicina están en la etapa final del semestre.

Hay otras facultades, como la de Ingeniería, donde se mantiene el paro desde hace 77 días. Al respecto, el Consejo Académico considera que "el tiempo es irreversible y nos encontramos ad portas de iniciar un nuevo año y un calendario, a lo que se suma la existencia de una y hasta de dos cohortes de admitidos a la espera de iniciar sus estudios de pregrado".

En la reunión de este martes, el Consejo Académico también determinó "establecer el día diecisiete de marzo de 2012 como fecha límite máxima para la terminación de los semestres de los programas actuales que reinicien actividades a más tardar el jueves primero de diciembre".

La resolución de ese órgano rector seguramente será tema en la asamblea de estudiantes convocada para mañana miércoles a las 10:00 a.m.. Este martes fue convocada una asamblea multiestamentaria pero fue levantada por falta de quórum.

Comunicado del Consejo Académico

Resolución académica 2450
29 de noviembre de 2011
Por la cual se autoriza la cancelación de cursos de programas de pregrado.

El Consejo Académico De La Universidad De Antioquia, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, en especial de las conferidas por el artículo 37 del Estatuto General y por el Acuerdo Superior 01 de 1981, y

Considerando que:
1. Desde el 14 de septiembre del presente año se viene adelantando, por parte de los estudiantes, un cese de las actividades académicas de los diferentes programas de pregrado que ofrece la Universidad, en razón del proyecto de ley de reforma a la educación superior propuesto por el Gobierno Nacional.

2. No obstante el Gobierno Nacional haber retirado el proyecto de ley, el paro ha continuado y generado, como consecuencia, la imposibilidad de terminar adecuadamente un gran número de cursos.

3. Existen dependencias académicas en las que el calendario definido por su respectivo consejo ya finalizó, sin haberse desarrollado un porcentaje significativo de contenidos que permitiera alcanzar los objetivos de las asignaturas.

4. El tiempo es irreversible y nos encontramos ad portas de iniciar un nuevo año y un calendario, a lo que se suma la existencia de una y hasta de dos cohortes de admitidos a la espera de iniciar sus estudios de pregrado.

5. Los consejos de facultad, escuela e instituto han presentado diferentes alternativas a los estudiantes para la finalización de los semestres, a lo que en muchos casos se ha respondido de manera negativa, o sumando nuevas exigencias, o condicionando el regreso a las aulas el 10 ó el 16 de enero de 2012.

6. Es deber del Consejo Académico, como máximo órgano de decisión en asuntos académicos, trazar orientaciones generales que permitan el cumplimiento de la labor misional.

7. Se ha realizado un análisis detallado y pormenorizado del estado de desarrollo de cada uno de los programas de pregrado, de los calendarios de cada unidad, y del retraso de cohortes admitidas, advirtiendo que los cursos que no reinicien el primero de diciembre del presente año ya no es posible culminarlos.

Resuelve

Artículo 1: Cancelar los cursos que, previo análisis de la situación por parte de los consejos de facultad, escuela e instituto, al primero de diciembre de 2011 no hayan reiniciado actividades académicas y que no sea posible su terminación dentro del calendario académico previsto en cada unidad académica.

Parágrafo: Establecer el día diecisiete de marzo de 2012 como fecha límite máxima para la terminación de los semestres de los programas actuales que reinicien actividades a más tardar el jueves primero de diciembre.

Artículo 2: Autorizar a los estudiantes a que continúen matriculados con menos de ocho créditos en el presente semestre, de ser necesario cuando las decisiones de cancelar cursos, en virtud de la presente Resolución, genere tal condición.

Artículo 3: No se tendrán en cuenta, para efectos del record en la hoja de vida académica, los cursos que se cancelen en virtud de la presente Resolución o de las garantías académicas establecidas en cada unidad para reiniciar las actividades el presente año.

Artículo 4: No se tendrá en cuenta, para efectos del beneficio otorgado por la Universidad - que se refleja en el siguiente semestre matriculado -, para la exención del pago total o parcial de los derechos de matrícula, el número mínimo de créditos cursados en el semestre, cuando las decisiones de los consejos de las unidades académicas en la cancelación de cursos afecten el total de créditos exigidos para el goce.

Artículo 5: Ordenar, al Departamento de Admisiones y Registro, que proceda con la cancelación de los cursos, previa comunicación respectiva de los consejos de facultad, escuela e instituto.

Artículo 6: Delegar en el Comité de Asuntos Estudiantiles de Pregrado la solución de situaciones individuales que se presenten con ocasión de esta decisión. Para el efecto tendrá como criterio el generar las condiciones para garantizar la permanencia en la Universidad y evitar la deserción.

Ir a la nota original.

Hora cero para el regreso a clases en la U. de A., Universidad de Antioquia, Estudiantes, Congreso,