Fecha de publicación:Miércoles, 16 de Noviembre de 2011
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
La educación colombiana necesita un cambio de evaluación

Educación
Internet

Fomentar el paso de una evaluación tradicional hacia una evaluación por competencias, menos estandarizadas, más personalizada y con mayor responsabilidad, fue una de las propuestas en la jornada Nacional por la Calidad que tuvo lugar la semana pasada en Bogotá.

Una de las ideas, planteamiento de Antonio Amorós, fue la de gestar ambientes de aprendizaje donde el alumno pueda crear con base en sus competencias. El experto habló de los procesos que se han desarrollado en Alemania, los cuales han pasado de la sociedad del conocimiento a la sociedad de las competencias.

Por su parte, Alexis López, profesor asociado del Centro de Investigación y Formación en Educación de la Universidad de los Andes, se refirió al problema de la formación por competencias en las universidades colombianas, pues según el experto, este problema se debe a que las instituciones de educación superior han definido unos programas con enfoque por competencias, pero en la práctica siguen haciendo lo mismo que antes.

"Para desarrollar las competencias se requiere de ciertos elementos que son los cimientos. Si los estudiantes no tienen esas características, las universidades deben desarrollar programas de nivelación para construir y consolidar tales cimientos".

Finalmente, se concluyó que la evaluación debe dar cuenta de tres cosas: cuál es el desempeño del estudiante; en qué nivel de desempeñado esperado se encuentra el alumno, y cómo se puede mejorar o alcanzar el nivel esperado.

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La educación colombiana necesita un cambio de evaluación,