Fecha de publicación:Miércoles, 09 de Noviembre de 2011
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Primera Página o portada
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
Estudiantes mantienen paro pese a propuesta del Gobierno

Portada
Internet
Daniel Rivera

Pese al anuncio hecho por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, de la intención de retirar el proyecto de de reforma a la educación siempre y cuando los estudiantes estuvieran dispuestos en volver a clases de manera inmediata, éstos ratificaron que mantienen el paro y su movilización nacional de este jueves.

El anuncio del Jefe de Estado se dio luego de reunirse en la Casa de Nariño con los integrantes de las comisiones sextas del Senado de la República y la Cámara de Representantes.

El mandatario comentó: "la situación es la siguiente: entre el Congreso y el Gobierno estamos dispuestos a retirar e iniciar un diálogo constructivo".

Insistió que "pediría al honorable Congreso de la República autorización para retirar el proyecto" siempre y cuando haya respuesta por parte de los estudiantes universitarios.

En la mañana de este miércoles, el Partido de la U también pidió retirar el proyecto.

La protesta tiene paralizadas a la mayoría de las 32 universidades públicas del país, red con una población cercana a los 600.000 estudiantes.

La posición de los estudiantes
Tras analizar la propuesta gubernamental, los estudiantes reiteraron que volverán a clases una vez sea retirado del congreso el proyecto.

Angélica Tobón, vocera de la Mesa Amplia Regional de Estudiantes de Antioquia (Marea), indicó: "cuando la reforma se retire posiblemente levantemos el paro, porque nosotros queremos el retiro y el hundimiento de la reforma. Esto lo pedimos porque sabemos que el presidente buscará presentarla el otro año. La ley 30 necesita se reformada, pero es la comunidad la que tiene que hacer eso, entonces no hemos ganado nada. Mañana vamos a seguir con la jornada de movilización nacional".

Entre tanto, Sergio Fernández, vocero de la Mesa Ampliada Nacional Estudiantil (Mane), precisó: "Primero queremos señalar que nada de esto habría sido posible sin el paro nacional universitario. El Presidente reconoce que tenemos la razón, que siempre la razón estuvo de nuestro lado. Ahora vamos a convocar a una reunión nacional para este fin de semana, ahí vamos a discutir y examinaremos los escenarios posibles. Queremos el retiro de la propuesta sin peros. Que se comprometan a la construcción democrática participante de la reforma. La movilización de mañana sigue en pie".

Estudiantes mantienen paro pese a propuesta del Gobierno