Fecha de publicación:Jueves, 03 de Noviembre de 2011
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
Hay clases en el ITM y carnaval en la Oriental

Educación
Internet
Alejandro Gómez Valencia

Informaciones desde el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) indican que las clases de este jueves se están dictando con normalidad, luego de la orden de evacuación que dio el miércoles pasado el Consejo Académico por los disturbios que se presentaron al mediodía.

El Académico realizó una sesión extraordinaria ayer tras la presencia de encapuchados y explosiones de "papas" explosivas en los campus de Robledo y Boston. Los manifestantes protestaban por el proyecto de reforma a la ley de educación superior, Ley 30 de 1992, y varias versiones indican que la movilización se presentó también porque en el periódico institucional La Tekhné se publicó un artículo en el que presuntamente se apoya esa reforma.

Las manifestaciones motivaron la presencia de la Fuerza Pública y el Consejo Académico decidió evacuar ambos recintos, recomendó al Consejo Directivo suspender las actividades académicas en el plantel y solicitó que ese máximo órgano de dirección se reuniera hoy jueves para tomar una decisión. Trascendió, no obstante, que por la imposibilidad de algunos de sus miembros para atender la convocatoria tal vez la reunión no se pueda realizar hoy y se haga mañana viernes a las 7:30 de la mañana.

Carnaval de protesta

La movilización de estudiantes, de otro lado, continua este jueves, a las 5:00 p.m. de la tarde en Medellín, hora en la que programó el inicio de un carnaval nocturno que se hará en la avenida Oriental. Se trata de la edición local de la jornada que organiza en todo el país la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) para protestar por el proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992.

Desde la Mesa Amplia Regional de Estudiantes de Antioquia (Marea) se informó que "la idea es encender cientos de faroles para ubicarlos en las aceras y separadores viales de la avenida Oriental entre el Edificio de los Espejos y la Iglesia de San José".

Los participantes recorrerán disfrazados la zona, llevarán música y abordarán a los peatones para exponer las razones de su inconformidad con el proyecto que fue radicado en el Congreso por la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, el 3 de octubre.

El punto de encuentro, a la hora del inicio, es el edificio de la Cámara de Comercio, cerca de la Avenida La Playa.

Hay clases en el ITM y carnaval en la Oriental,