Fecha de publicación:Jueves, 03 de Noviembre de 2011
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Local / Regional
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
Incertidumbre por el retorno a clases en el ITM

Antioquia
Internet
Alejandro Gómez Valencia

El Consejo Académico del Instituto Tecnológico Metropolitano recomendó al Consejo Directivo del plantel suspender las actividades académicas, luego de la orden de evacuación de ayer por disturbios en el plantel.

Los integrantes de ese órgano de máxima dirección podrían reunirse hoy para tomar decisiones.

El comunicado del Académico, no obstante, no informa sobre suspensión de las clases hoy y los campus serán abiertos a los estudiantes para que vayan a las aulas, pero se espera la decisión que tome el Directivo.

Los hechos que motivaron esta coyuntura comenzaron ayer al mediodía, cuando un grupo indeterminado de personas llegó a las sedes de Robledo y Boston para protestar por el proyecto de reforma a la ley de educación superior, Ley 30 de 1992. Varias fuentes confirmaron que encapuchados lanzaron "papas" explosivas, lo que motivó el arribo del Escuadrón Móvil Anti Disturbios de la Policía en ambas instalaciones.
Tras los acontecimientos, se dio orden de evacuación, lo que truncó la posibilidad de normalización académica, luego de un cese de actividades decretado en asamblea estudiantil.

Ayer, precisamente, habían sido convocados los alumnos a retomar sus actividades. La decisión del regreso a las aulas se tomó el lunes en una votación abierta entre los universitarios, en la que se dispuso terminar con el paro que protestaba por el proyecto de reforma.

El Académico fundamentó la recomendación de suspender las actividades diciendo que ayer se presentaron, "hechos violentos que atentaron contra las instalaciones físicas y la integridad de las personas".

Incertidumbre por el retorno a clases en el ITM,