Fecha de publicación:Martes, 01 de Noviembre de 2011
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
Una semana de protestas y lupa a la Ley 30

Educación
Internet
Alejandro Gómez Valencia

El proyecto de cambio a la ley de educación superior sigue su trámite en el Congreso mientras los dirigentes estudiantiles tienen para esta semana un cronograma nutrido para protestar por esa iniciativa del Gobierno.

Esta semana se llenará de carnavales, besatones, campamentos y audiencias, pues esas son algunas de las actividades con las que el movimiento universitario pretende mantener la atención y presión sobre el proyecto de reforma a la ley de educación superior, Ley 30 de 1992.

Hoy en Bogotá, por ejemplo, está programado que alumnos de universidades privadas marchen hasta la sede del Icetex y armar allí un campamento. Así lo comunicó Carlos Mario Restrepo, secretario general de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, miembro de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane).

En esta se reúnen organizaciones estudiantiles del país, y varios de sus voceros estarán mañana en la audiencia pública sobre la reforma en la Cámara de Representantes. Está invitada la ministra de Educación, María Fernanda Campo Saavedra, quien ya atendió esa misma cita el miércoles de la semana pasada.

No está confirmada, sin embargo, la asistencia de la funcionaria al debate público con invitación de la Mane. La reunión está programada para el jueves en la mañana y para ese mismo día se está organizando un besatón nacional y un carnaval nocturno en las universidades del país.

El 10 de noviembre la idea que tienen los líderes universitarios es hacer una concurrida movilización en Bogotá, "una gran marcha", en la que participen alumnos de instituciones de todo Colombia que se congregarán en la Plaza de Bolívar.

Con esa programación se pretende fortalecer el mecanismo del paro decretado oficialmente desde el 3 de octubre, día en que el proyecto fue radicado en el Congreso por Campo Saavedra.

El primer mes
Esta semana se cumplirá, entonces, un mes de cese de actividades en la mayoría de universidades públicas y en los últimos días se ha mencionado la posibilidad de cancelar este semestre académico.

La Ministra ha dicho que esa decisión la toman los directivos de cada plantel. En el caso de la Universidad Nacional, el rector Moisés Wasserman pidió el regreso a clases diciendo "estamos en el límite de las posibilidades de salvar el semestre".

En la Nacional se habló de esa misma posibilidad en 2008, cuando las protestas eran por la reforma del estatuto estudiantil de la entidad. En la sede de Medellín se hizo un semestre especial al final del año. Lo que considera Carlos Mario Restrepo es que los anuncios de posible cancelación de semestre buscan minar la movilización. Aseguró que si el proyecto se hubiera retirado del Legislativo la primera semana de paro ya hubieran regresado las clases. Agregó que, a su juicio, los dirigentes estudiantiles no son los que tienen que cargar con todo el costo político de la cancelación si esta se presenta, porque también hay responsabilidad del Gobierno.

Restrepo no ve una voluntad política del establecimiento para superar la coyuntura, aunque la Ministra ha hecho varias reuniones con estudiantes a las que ha invitado a la Mane. Esas convocatorias son rechazadas porque el requisito para el diálogo es que se retire la propuesta.

Ese escenario, cree Wasserman, es el peor para las universidades públicas porque retirar el proyecto "en primera instancia, impide la discusión que queremos dar en el Congreso de la República y, en segundo lugar, se mantendría vigente la Ley 30, que es peor que el proyecto en curso".

Carlos Mario Restrepo, por su parte, defiende el capital político que evidencia en el paro por la concurrencia en las manifestaciones en el resto de actividades. Asegura que el mecanismo se mantiene fuerte aunque en algunos planteles de Medellín la medida fue reversada.

En el Colegio Mayor de Antioquia y el Instituto Tecnológico Pascual Bravo se realizaron, la semana pasada, votaciones abiertas entre los estudiantes. En ambos casos la mayoría estuvo a favor de no continuar en paro. En el Colmayor las clases volvieron ayer, mientras que en el Pascual los resultados se anunciaron en la noche y al cierre de esta edición se tomaban decisiones en una asamblea.

Tarde, también, terminó una jornada similar en el Instituto Tecnológico Metropolitano, donde la consulta concluyó a las 9:00 de la noche y a esa hora comenzó el conteo para saber si se normalizan las clases.

Hoy, el Ministerio de Educación dispondrá de la octava mesa de diálogo a las que invita a los estudiantes para hablar sobre la reforma.

» Rectores de las IES locales se pronuncian

Ayer los rectores de las universidades e instituciones de educación superior pública de Antioquia emitieron un comunicado en el que dicen que "lo más grave que le puede pasar a la educación superior en Colombia es que no se reforme la norma que la rige hace cerca de 20 años". Defienden que el debate se haga dentro de la normalidad académica porque los costos por el cese de actividades son incalculables. Firman los rectores de U. de A., Unal, ITM, Pascual Bravo, T. de A., Colmayor y el Poli.

Una semana de protestas y lupa a la Ley 30