Fecha de publicación:Miércoles, 12 de Octubre de 2011
Medio que emite: Radio Santa Fé
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Cerca de 500 mil estudiantes de 35 universidades marcharán hoy

Radio Santa Fe
Nacional
Internet

Alrededor de 20 mil unidades de la Policía acompañarán las marchas estudiantiles que se realizarán hoy en Bogotá y otras ciudades del territorio nacional para exigir el retiro del proyecto de reforma a la educación superior presentado por el gobierno al Congreso de la República.

Se calcula que en las movilizaciones en todo el país participarán unos 500 mil estudiantes de 35 universidades, tanto públicas como privadas, al igual que de algunos colegios oficiales.

En la capital de la república, donde a partir de las 9 de la mañana se adelantarán las movilizaciones más numerosas, serán desplazados 1.500 agentes para garantizar el orden, según lo indicó el director de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino.

Tanto la Ministra de Educación, María Fernanda Campo como la alcaldesa encargada de Bogotá, Clara López Obregón, hicieron por separado vehementes llamados para que las marchas se realicen pacíficamente.

La Ministra Campo pidió a los estudiantes universitarios desistir de su decisión de realizar un paro indefinido para no perder el semestre académico, hecho que consideró gravísimo.

En Bogotá

Los siguientes son los puntos de partida y los recorridos de las marchas que realizan hoy los estudiantes de las universidades públicas y privadas de Bogotá:

Universidad Nacional: marcharán por la calle 45 a la carrera 7a. y hacia la Plaza de Bolívar.

Universidad Pedagógica: marcharán por la 72 a la carrera 11 y la carrera 13 hasta la calle 45, en donde se unirán a los manifestantes de la Nacional.

Sena: marcharán desde la carrera 30 por la avenida 1º de mayo hasta la avenida Caracas, para seguir al norte hasta recoger a los estudiantes de la sede ubicada en la Jiménez. Posteriormente, subirán por el Eje Ambiental hasta la carrera 7ª. Su compromiso es marchar por el carril mixto para no interferir con el TransMilenio.

Universidad Distrital: los estudiantes de la sede calle 40 se unirán a la marcha de la Universidad Nacional, mientras que los de la sede Macarena bajarán por la carrera 3ra. y carrera 5ta al Colegio Mayor de Cundinamarca, para llegar al Planetario y la carrera 7ª, continuando su recorrido hasta la Plaza de Bolívar.

Los estudiantes de la sede Vivero bajarán de la Circunvalar a la quinta para unirse a los jóvenes de la Macarena.

Universidades privadas: desde la Universidad Libre -en la carrera 5ta. con calle 6ta-, la Universidad Externado en la 12 con segunda y la Universidad Autónoma en la sexta con 12, saldrán grupos hacia la Plazoleta de la Universidad del Rosario. Posteriormente seguirán por el Eje Ambiental a la Universidad de Los Andes, bajarán por la calle 22 a la Universidad Jorge Tadeo Lozano, continuarán por la calle 24 a la carrera 13 para recoger a los estudiantes de la Universidad Inca y se devolverán por la misma vía a la carrera 7ª. Los estudiantes de la Javeriana se unirán a las movilizaciones que vienen por la 7ª.

Estudiantes de secundaria y organizaciones del sur de Bogotá: se concentrarán en la Biblioteca El Tintal y marcharán por la avenida Ciudad de Cali hacia la avenida Villavicencio, hasta la calle 86 sur, para llegar al Parque La Amistad.

Cambios del transito (SIC)

Con motivo de las marchas estudiantiles que se realizarán hoy en Bogotá, la Secretaria Distrital de Movilidad dispuso una serie de desvíos del tránsito en la carrera Séptima, calle 22, calle 19, carrera 11 y avenida Primero de Mayo.

Las rutas de transporte público que transitan por la carrera Séptima en sentido sur-norte, deben tomar la carrera 10 al norte hasta la calle 32 - avenida NQS - calle 53 y retomar normalmente hacia el norte por la carrera Séptima.

Para los vehículos que circulan por la calle 22 de occidente a oriente, deben realizar la oreja manzana por la carrera 13 A - calle 19 - avenida Caracas al norte.

Para los vehículos que circulan por la calle 19 de occidente a oriente, realizarán retorno en la calle 19 con carrera 8 para tomar la avenida Caracas al norte.

Para los vehículos que circulan por la calle 19 de oriente a occidente, se recomienda utilizar la avenida Circunvalar al norte.

Para los usuarios del sector oriental del centro, deberán tomar la avenida calle Sexta o la carrera tercera al norte y avenida Circunvalar.

Para los Vehículos que transitan por la carrera 11 se recomienda tomar la calle 76 y la avenida Caracas al norte.

Para los vehículos que transitan por la avenida Primero de Mayo deberán tomar la carrera 30 al norte y calle Sexto al oriente.

Se recomienda Tomar la avenida Circunvalar o la avenida NQS, para los desplazamientos en sentido norte-sur y sur-norte.

Respeto a la protesta

La alcaldesa encargada de Bogotá Clara López Obregón dijo que la Administración Distrital respeta el libre derecho a la protesta, pero demandó de los participantes realizarla en un marco pacífico y de tolerancia.

Indico que en el puesto de mando unificado que hará seguimiento a las marchas de hoy, habrá una representación estudiantil, de las distintas universidades.

Anuncio que con los mismos promotores de las movilizaciones se acordó instalar una valla o telón en la Plaza de Bolívar para que los interesados tengan un espacio para manifestar sus expresiones de protesta y con el fin de proteger y salvaguardar el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

"Nuevamente vamos a renovar los telones en la Plaza de Bolívar para que los gaffitis queden ahí expuestos y podamos proteger nuestros monumentos públicos", señalo López Obregón.

No tiene justificación

La ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, reiteró su llamado al estudiantado universitario a desistir del paro que pretende adelantar a partir de hoy, pues reiteró que no tiene ninguna justificación.

Además señaló que suspender el semestre académico es "tremendamente perjudicial para los jóvenes, sobre todo, para los de las familias de escasos recursos".

Advirtió que a la Universidad Nacional un solo día de paro le cuesta 2.600 millones de pesos.

"Con eso les podría pagar la matrícula a miles de estudiantes que no tienen cómo hacerlo", señaló la ministra.

Añadió que las protestas estudiantiles no tienen justificación y subrayo que de por medio hay una campaña de desinformación, por lo que exortó a la comunidad universitaria a leer el texto de la reforma a la educación para que verifique que por ningún lado se está promoviendo las privatización de las instituciones públicas.

Destacó que la reforma prevé una inyección de seis billones de pesos para fortalecer a las universidades estatales.

Ir a la nota original.

Cerca de 500 mil estudiantes de 35 universidades marcharan hoy, Reforma, Ministra de Educacion, Congreso,