Fecha de publicación:Miércoles, 29 de Junio de 2011
Medio que publica:El Nuevo Siglo
Sección:Nación / Nacional
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Condena por muerte de niños del Agustiniano

Nación
Internet

La condena en contra del conductor de la retroexcavadora, Reynaldo Blanco, a 30 meses de cárcel, que causó la muerte a 21 estudiantes del colegio Agustiniano del Norte, fue confirmada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Los hechos ocurrieron el 28 de abril de 2004 cuando la máquina pesada cayó sobre el bus en el que se transportaban los estudiantes que pasaban por la Avenida Suba con 138

Así mismo quedaron en firme las condenas también a 30 meses de prisión a Martín Darío Rendón y Julián García.

Los hechos se relacionan con una máquina recicladora de asfalto, que prestaba sus servicios al consorcio Alianza Suba Tramo II, y transitaba al mando de Reinaldo Blanco a la altura de la carrera 60 de Bogotá, el 28 de abril de 2004 cuando se registró el accidente.

Cuando iniciaba el descenso en el sitio Alto de la Virgen, el maquinista perdió el control del aparato, realizó un giro y cayó a la vía paralela por la que se movilizaba un bus de transporte escolar del Colegio Agustiniano del Norte. En los hechos murieron 21 menores, estudiantes de ese plantel, y un adulto, así como lesiones a 28 personas más.

La Sala Penal de la Corte los condena a pagar cerca de 3 mil salarios mínimos legales vigentes a los familiares de los menores victimas.

Para la Corte Suprema, Reinaldo Blanco, conductor de la máquina, era una persona inexperta en el manejo de ese tipo de automotores y no se percató del estado mecánico.

Así mismo, señaló que Julián Antonio García Usme, encargado del mantenimiento de la maquinaria del consorcio, debió garantizar el desplazamiento seguro de la retroexcavadora.

Y finalmente responsabiliza a Martín Darío Rendón Betancur, quien fue el encargado de seleccionar el personal del consorcio implicado en el accidente, desconociendo las especiales destrezas requeridas.

Condena por muerte de niños del Agustiniano,