Fecha de publicación:Lunes, 14 de Febrero de 2011
Medio que publica:Diario del Huila
Sección:Local / Regional
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
Una biblioteca para el aprendizaje infantil

Neiva
Internet
Johanna Lizeth Perdomo

La atención a niños con síndrome de down, y a todos los niños de la ciudad de Neiva, es el principal objetivo del funcionamiento de la biblioteca infantil, ubicada al interior de la Biblioteca Departamental.

Esta es una propuesta que está funcionando desde agosto del año pasado, a través de un convenio con la Universidad Surcolombiana y la Gobernación del Huila, quien es el ente encargado de la Biblioteca Departamental.

"La sala infantil, es una sala que la Biblioteca Departamental inauguró hace dos años para colocarlo al servicio de todos los niños del municipio de Neiva, está constituida por 2.000 libros, un televisor, un dvd, y un equipo de sonido", contó Miguel Darío Polanía, Coordinador de la Biblioteca Departamental.

Polanía, además aseguró que: "la sala de un tiempo para acá, en un convenio con la Surcolombiana, la han venido manejando los practicantes del Programa de Pedagogía Infantil. De esta forma pensamos que se les llega a mayor cantidad de niños para que puedan venir a ésta sala".

Por su parte, Jenny Paola Pava, practicante del Programa de Pedagogía Infantil, informó al Diario Del Huila que: "Somos cuatro practicantes de Pedagogía Infantil de la Usco, Francelina Jiménez, Leidy Johanna Sánchez, Maide Constanza Molina y yo", quien agregó que el grupo se ha divido el trabajo para desarrollarlo en dos jornadas, en la mañana de ocho hasta las doce del medio día y en la tarde desde las dos de la tarde hasta las seis.

La practica social que realizan estas jóvenes se realiza los días miércoles, jueves y viernes, "el programa que se está realizando en la biblioteca le pusimos como nombre 'el placer de leer con el tío concejo', donde se están realizando actividades de lectura en modo de juego, un modo de diversión que es conveniente para ellos", expresó Pava.

Fue así como aseguró que los primeros invitados a este programa habían sido los niños que pertenecen a la fundación síndrome de down, quienes establecieron con las directivas de esta institución que asistirían cada quince días al programa, "porque les ayuda a desarrollar habilidades y porque les queda cerca de la fundación", reiteró la joven practicante.

Finalmente, Miguel Darío Polanía dijo, "que la idea de la practica para este año era posibilitar el acceso a niños de sectores vulnerables, en promotorias de lecturas, en lo lúdico en el juego, en la capacitación y porqué no, que el programa se incluyera dentro del sistema educativo".

Una biblioteca para el aprendizaje infantil, Neiva, Niños, Sindrome de Down,