Fecha de publicación:Viernes, 12 de Noviembre de 2010
Medio que publica:El Liberal de Popayán
Sección:Local / Regional
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Colombia: CUT denuncia asesinato de 38 sindicalistas y educadores en 2010

Colombia
Internet

Un total de 38 sindicalistas y educadores fueron asesinados en Colombia en 2010, denunció el jueves la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que instó al presidente Juan Manuel Santos a cumplir sus promesas de proteger a los trabajadores.

En los tres meses que lleva el gobierno de Santos, cuatro líderes sindicales fueron asesinados y uno desaparecido; tres de ellos las últimas dos semanas, señala un informe de la CUT.

Luis Alberto Vanegas, director del departamento de Derechos Humanos de la CUT, dijo a la AFP que hasta ahora Santos "ha hecho muchas promesas pero siguen asesinando sindicalistas".

"Ha sido más un cambio de estilo (respecto a su predecesor, el ex presidente Álvaro Uribe), pero con continuidad política. No vemos avances en el tema social", añadió.

Vanegas reclamó un "cambio de actitud de parte del Estado" frente al movimiento sindical, que según dijo, históricamente ha sido víctima de una "cultura violenta antisindical por parte de empresarios con el apoyo de agentes del Estado".

Desde 1986 han sido asesinados en Colombia 2.800 sindicalistas y educadores, y otros 190 desaparecidos. El 98% de esos hechos se encuentran en la impunidad según la CUT, la principal agremiación sindical del país.

De acuerdo con Vanegas, esa cultura de violencia contra el movimiento sindical redujo sensiblemente esa actividad en el país. "En 1973 cerca del 11% de los trabajadores colombianos estaban sindicalizados, hoy apenas el 4,5%", afirmó.
La CUT cuenta actualmente con 550.000 trabajadores afiliados de un total de 850.000 sindicalizados en el país, indicó Vanegas, quien atribuyó a "los empresarios con el apoyo de grupos paramilitares" la mayoría de los crímenes.

Las guerrillas izquierdistas y la delincuencia común son, en ese orden pero en menor medida, los otros responsables, indicó Vanegas.

Uno de los líderes sindicales asesinado en los últimos días es William Tafur, quien laboraba como mecánico para la minera estadounidense Drummond, contra la que se lleva a cabo una demanda en tribunales de Estados Unidos por supuestos vínculos con grupos paramilitares de extrema derecha.

Dentro de esa causa judicial que avanza en Estados Unidos fue llamado a declarar el ex presidente Álvaro Uribe, quien antecedió a Santos y en cuyos ocho años de gobierno fueron asesinados 567 sindicalistas y educadores, dijo Vanegas.

Colombia: CUT denuncia asesinato de 38 sindicalistas y educadores en 2010