Fecha de publicación:Jueves, 11 de Febrero de 2010
Medio que publica:Hoy: Diario del Magdalena
Sección:Local / Regional
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
Universidad del Magdalena entre las mejores del país

Local
Página Internet
Harvey Jiménez Solano

El rector de la Universidad del Magdalena, Ruthber Escorcia Caballero, manifestó su alegría por el reconocimiento que le hizo el Ministerio de Educación, al centro educativo, ya que en días anteriores el consejo de rectores de universidades públicas exaltó la labor que se viene haciendo en esta alma Mater, que la ha ubicado entre los primeros lugares a nivel nacional.

"Nos han puesto en la evaluación del año 2009, en los primeros lugares de las universidades públicas colombianas, la institución se encuentra ubicada en el segundo grupo después de la Universidad del Valle, Universidad Industrial Santander, (UIS) y la Universidad de Antioquia, que son instituciones más grandes y estamos muy por encima de otras entidades en el Caribe, esto significa que los indicadores de la universidad en torno a la investigación y la docencia son muy buenos", indicó el Rector de Unimag. Para el rector, los medidas que se han tomado han sido positivas y los resultados han sido notorios además, señaló que el proceso de acreditación en el que se encuentra la universidad le permitirá seguir mejorando para alcanzar los mejores niveles de calidad y seguir afianzando mucho más la educación superior en el Departamento.

Por otra parte, el rector anunció que los recursos para los procesos de investigación que se están llevando a cabo en la institución, están garantizados y que se seguirá invitando a la comunidad educativa para que sigan presentando proyectos y de esta manera fomentar estas actividades.

"La Universidad del Magdalena, tienen garantizados sus recursos con la estampilla, acabamos de abrir una convocatoria en diciembre donde el Alma Mater dispone de 800 millones de pesos para financiar proyectos de investigación a grupos de la universidad", señaló Escorcia.

En ese mismo orden, el rector informó que se está discutiendo con los ministerios de Educación y de Hacienda, un posible ajuste a la ley 30 para poder garantizar más recursos a las universidades públicas, "hay un compromiso de los dos ministerios y del consejo de rectores. El lunes aprobamos un calendario hasta mediados del mes de marzo con miras a lograr un consenso entre los ministerios y la universidades públicas para presentar un proyecto de actualización a la ley", aseveró Escorcia Caballero.

Sí se logra este consenso, los rectores de las universidades públicas, presentarán al ministerio y al Congreso de la República, para que estudie el proyecto durante esta legislatura, "estamos haciendo todo los posible para garantizar estos recursos y tenerlos los más pronto posible", señaló el máximo jefe de la Institución.

Programa de articulación

El rector señaló, que los programas de articulación que se vienen desarrollando en esta institución van por buen camino y que en los próximos días se llegará a un acuerdo con el Consejo Superior de la Universidad para reglamentar la articulación por ciclos propedéuticos, -estrategia que permite la movilidad entre niveles-, es decir; una persona podría en paralelo con la educación media, iniciar en décimo grado su formación técnica. Cuando concluya este primer ciclo, con las habilidades adquiridas podrá acceder a un empleo. Así mismo, sí ha culminado con éxito el bachillerato y el programa técnico profesional, podrá llevar a cabo estudios tecnológicos o segundo ciclo de formación.

"Egresados de programas técnicos y tecnológicos, podrán ingresar a distintos programas de la universidad en aquellos que son afines por que no en todos los programas se puede debido a que la misma ley no lo permite, pero vamos a tener un abanico de posibilidades en distintos temas en el área empresarial e ingeniería y esto permitirá que una mayor población pueda acceder a la educación superior.

Universidad del Magdalena entre las mejores del pais, reconocimiento, recursos, investigacion, articulacion, ley 30, presupuesto, universidades